Inicio / Regional / ¿Cuánto sabes sobre el puerto?: Puerto Valparaíso y el Museo Baburizza lanzan guía para niños

¿Cuánto sabes sobre el puerto?: Puerto Valparaíso y el Museo Baburizza lanzan guía para niños

Con el propósito de fomentar el conocimiento sobre la actividad diaria del puerto de Valparaíso, su infraestructura y sus movimientos de manera simple e interactiva, este miércoles al mediodía en el Muelle Prat, fue presentado al público la guía pedagógica denominada “El puerto de Valparaíso, su historia y sus funciones”, gracias al trabajo en conjunto realizado entre el Museo Baburizza y Puerto Valparaíso.

El texto está relatado por un niño y una niña porteña quienes presentan el vínculo entre el puerto y la ciudad, recorriendo la historia, los orígenes y la actividad actual de este sector productivo local, transmitiendo de manera interactiva su contenido. Además, incluye juegos gráficos tradicionales.

La herramienta pedagógica cuenta además con códigos QR, que dirigen al usuario a la opción inclusiva con el relato del texto a través de un audiolibro, abriendo así la oportunidad de comprender las funciones del puerto a más niños y niñas de la ciudad.

El hito de lanzamiento contó con la presencia de cerca de 20 menores de la Escuela República de El Salvador, quienes pudieron presenciar la puesta en escena de un cuentacuentos que hizo un repaso por la historia de la ciudad, desde que era una caleta de changos hasta nuestros días.

Franco Gandolfo, gerente general Puerto Valparaíso, destacó la actividad en relación con el papel que juega el puerto en la ciudad, expresando que “esto es parte del rol esencial de Puerto Valparaíso en el sentido de continuar incrementando el vínculo del puerto con la ciudad, con su historia, con su presente y también con su futuro. Ese es uno de los grandes desafíos, de seguir vinculándose y contribuyendo a Valparaíso, no sólo desde la actividad de transferencia de carga o del turismo, sino también a través de hitos relacionados con la cultura, la educación, y finalmente aportar desde todos los frentes que podamos”.

En tanto, Rafael Torres, director del Museo Baburizza, puntualizó en que “esta nueva guía es un proyecto que nos alegra demasiado, por cuánto presentamos la historia del puerto de Valparaíso, que es el principal motor de Valparaíso y su desarrollo, a lo largo de su historia. Estamos muy complacidos con el resultado y agradecemos la confianza de EPV con nosotros”.

Ariel Collao, profesor de tercero básico de la Escuela República de El Salvador, quien acompañó junto a otros profesionales al grupo de niños y niñas, afirmó que “pudieron demostrar lo que saben y lo que más reconocen de Valparaíso, por lo que felicito a las entidades involucradas en esta iniciativa, porque lograron que niños y niñas puedan sentirse pertenecientes e identificados con Valparaíso. Mientras más materiales como este puedan entregar, más van a conocer de Valparaíso. Además, el libro que generaron está muy bien adaptado para ellos y los invita bastante a reflexionar sobre aspectos importantes de la ciudad”.

Finalmente, Catalina Vargas, alumna de tercero básico de la Escuela República de El Salvador, quien participó de la actividad de lanzamiento y además recibió una de las guías, indicó que “me pareció divertida la actividad, porque mi papá es trabajador portuario. Trabaja en el espigón. Me gustó mucho el libro que nos dieron, porque a mí me gusta pintar cosas del mar, también lo que más me encantó fue la sopa de letras, además de la portada”, comentó.

Al finalizar el hito, los niños realizaron un recorrido en lancha por la poza de abrigo, pudiendo observar in situ el movimiento de las grúas y las naves atracadas en los muelles del puerto.

Ver además

Declaración pública de Bomberos Valparaíso sobre la detención de un voluntario como presunto autor de los Incendios de febrero

A través de un Comunicado oficial, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se refirió a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux