Inicio / Regional / ¿Cuáles son los requisitos claves para acceder a la pensión garantizada universal?

¿Cuáles son los requisitos claves para acceder a la pensión garantizada universal?

En el marco del inicio del período de postulaciones a la Pensión Garantizada Universal (PGU) de aquellas personas mayores de 65 años que no comenzaron a recibir este pago de manera automática desde el pasado mes de febrero, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Susana Calderón Romero, recordó los requisitos más importantes para poder acceder a este beneficio estatal, e hizo un llamado a informarse sobre estos y otros detalles en el portal web y en las sucursales de la red IPS – ChileAtiende de la Región y de todo el país.

“Recordemos que la PGU, beneficio estatal inserto dentro del plan Chile Apoya del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es una ayuda que entrega el Estado a través del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo monto máximo es de $193.917, dirigida a personas que perciban en su totalidad una pensión base inferior a los $660.366 y que cumplan con los requisitos legales establecidos”, detalló la Seremi del Trabajo. 

Asimismo, la autoridad regional recordó que “Desde el 1 de agosto empezaron a regir los requisitos permanentes para acceder al beneficio, ya que anteriormente se solicitaba, entre otras condiciones, integrar hasta el 60 % más vulnerable de la población”.

¿Cuáles son los principales requisitos para solicitar la PGU desde este mes de agosto?

– Tener 65 años o más.

– No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Esta condición se evalúa una vez realizada la solicitud.

– Acreditar residencia en Chile: Por un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad; o por al menos 4 años de los últimos 5 inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.

– Contar con una pensión base menor al monto de la pensión superior, es decir, que la pensión que recibe la persona sea inferior a $1.048.200.

Además, se debe considerar que:

– No es necesario estar pensionado para postular a este beneficio desde los 65 años.

– A personas afiliadas a Dipreca y Capredena, no les corresponde la PGU.

¿Dónde se solicita la PGU?

– En línea por http://www.chileatiende.cl con la ClaveÚnica.

– Presencialmente en sucursales ChileAtiende del IPS.

– También se puede solicitar en municipios en convenio con el IPS o en la respectiva AFP o compañía de seguros, si una persona está afiliada a esas instituciones.

Finalmente, el Director Regional del IPS, Marcial Fernández, recordó que “frente a las dudas y situaciones particulares que surjan en torno a la Pensión Garantizada Universal, las personas pueden consultar en redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, o llamando al Call Center 101”.

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux