Inicio / Regional / Cuaderno Viajero “Mi Familia Cuida Mis Dientes” busca promover la salud bucal

Cuaderno Viajero “Mi Familia Cuida Mis Dientes” busca promover la salud bucal

En el Jardín Infantil Burbujitas del cerro Barón de Valparaíso, con la presencia de párvulos, familias y autoridades se dio el lanzamiento del Cuaderno Viajero “Mi Familia Cuida Mis Dientes”, material de apoyo a la higiene bucal que contó con el respaldo de un sin número de instituciones encabezadas por la Seremi de Salud, Junji e Integra, entre otras.

La ceremonia fue destacada por la Dra. Thelma Raphael, Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, quien señaló que esta iniciativa se basa en este cuaderno que “viaja en un curso a través de todas las familias y para prevenir y promover la salud a través de la alimentación y de la higiene bucal, ya que a los cuatro años el 53% tienen caries y si uno toma la población total de Chile el 99 % de la población adulta tienen caries, por lo y tanto es importante el inicio precoz de la higiene dental y que esto no solo está ligado al aseo sino también a la alimentación”.

La Dra. Raphael indicó que en la región se va “a trabajar con 15 mil familias de jardines infantiles de la red JUNJI e Integra, específicamente con niños menores de 3 años, donde las familias van aprendiendo de sus propias experiencias y de las experiencias de otras familias que quedan registradas en el cuaderno”.

En tanto, la Directora Regional de JUNJI Priscila Corsi indicó que “estamos muy contentos como institución, como JUNJI, porque este es un trabajo producto de una iniciativa regional, de la Mesa Intersectorial de Salud Bucal, donde participan distintos profesionales, y en especial han participado en la elaboración de este texto parte de nuestros equipos técnicos de los jardines, como también de nuestro equipo supervisor lo que va en directo beneficio de las familias y de nuestros párvulos.

Agregó que “por tanto estamos muy agradecidos de la Seremi de Salud que haya generado esta instancia y que también haya hecho las gestiones para el financiamiento, pues permite compartir con las familias otra fase más de este proceso educativo que es tan significativo para ellos”, señaló la Directora de JUNJI.

Jefa del Departamento de Promoción y Prevención de la Infancia de Integra, María Isabel Pérez indica que para la institución “es muy importante ser partícipe de este producto que es el material educativo para trabajar con familias la salud bucal. Este programa se une a un trabajo que ya se está haciendo con las familias que son también cuadernos viajeros que abordan la temática de la alimentación saludable, actividad física y medio ambiente”.

Indicó además que “por tanto sumar el tema de salud bucal para nosotros es vital, porque sin duda colabora y contribuye al desarrollo integral de los niños. Además estamos muy contentos de estar en este lanzamiento porque es el resultado de un trabajo intersectorial donde Integra ha tenido una alta participación”.

Cuaderno viajero

El cuaderno viajero -que recibe este nombre, pues, “viaja” por las familias de un mismo curso- surge para poder complementar el trabajo que se ha realizado a nivel parvulario, incorporando ahora a toda la familia que vive con el niño o niña, pues la familia es la parte más importante en el cuidado de la salud bucal.

Fue realizado en conjunto con el intersector con la colaboración de un equipo multidisciplinario, cuya finalidad es que las familias desde sus hogares aprendan, conversen sobre el tema, se comprometan y compartan sus experiencias con otras familias.

Este material educativo fue publicado gracias a la contribución financiera de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) distribuyéndose a todos los jardines infantiles de JUNJI y Fundación Integra de la Región.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *