Inicio / Regional / Crucero Celebrity Eclipse arribó a Puerto Valparaíso con más de 6.200 visitantes

Crucero Celebrity Eclipse arribó a Puerto Valparaíso con más de 6.200 visitantes

Días intensos ha vivido el puerto de Valparaíso debido a las nuevas recaladas de cruceros que se han desarrollado durante esta semana, enmarcados en el último tramo de la actual temporada, principalmente por la llegada del Celebrity Eclipse, que arribó con más de 6.200 visitantes, entre pasajeros y tripulantes, lo que significó la implementación de un trabajo coordinado en conjunto entre de los distintos actores vinculados a esta actividad, sumado a la llegada del Scenic Eclipse, el día miércoles y lo que ocurrirá mañana con el Viking Polaris.

En el caso del crucero Celebrity Eclipse, de bandera de Malta, con 317 metros de eslora (largo), fue la nave que arribó con el mayor número de pasajeros y tripulantes durante esta temporada 2023-2024. Además, es el segundo de tres arribos programados. La siguiente, y última visita de esta nave, será el 7 de abril. La embarcación, que forma parte de la flota de Celebrity Cruises, filial de Royal Caribbean, arribó a las 03:00 hrs del jueves al sitio 3 de Terminal Pacífico Sur (TPS), donde estuvo atracado durante 15 horas, para posteriormente zarpar con destino a Punta Arenas, puerto desde el cual también provino.

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, indicó que “es una recalada importante en cuanto a la cantidad de pasajeros y tripulantes que nos visitan, los que han sido muy bien atendidos por los distintos actores que están involucrados en la coordinación para este tipo de operaciones. Particularmente, el Terminal de Pasajeros ha sido capaz de absorber de muy buena manera esta gran demanda de visitantes”.

Asimismo, el ejecutivo añadió que “en la visita que hicimos al capitán del Celebrity Eclipse, le pudimos manifestar los planes de desarrollo respecto al proyecto de ampliación portuaria y nos confirmó la importancia de construir un nuevo muelle de uso prioritario para cruceros en Valparaíso, y de esta manera impulsar mejoras que sigan potenciando esta industria en la ciudad, generando así condiciones adecuadas para las naves de pasajeros que nos visiten, y a la vez, una mayor actividad económica local”.

Cabe recordar que este crucero tuvo que mantenerse a la gira en la bahía ante a la llegada del Covid-19 en marzo de 2020. En esa instancia, Puerto Valparaíso colaboró para la operación de desembarque de 65 chilenos que se encontraban a bordo y que debieron llegar a tierra en lanchas tender, debido a la prohibición de recaladas de cruceros en el país producto de la contingencia.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, comentó que “la temporada actual ha sido positiva en términos de pasajeros, lo que siempre es un desafío en términos de brindar el mejor servicio a las personas que embarcan, desembarcan y están en tránsito; como también los servicios a la nave que, tratándose de un crucero de gran volumen como éste, requiere de gran coordinación para un aprovisionamiento eficiente. Como parte del sistema portuario de Valparaíso, nos hemos preparado para estas exigencias y estamos muy contentos de que la industria de cruceros se esté reactivando a este ritmo: es bueno para el puerto, para la ciudad y para nuestro país”.

Por su parte, el capitán del Celebrity Eclipse, Michael Sympouras, expresó que “es hermoso ver el puerto de Valparaíso, siempre nos sentimos bienvenidos, intentando ajustar nuestras necesidades, siendo este un barco muy grande y con muchos visitantes. Hasta ahora estamos muy alegres de estar aquí (…) estoy contento con las mejoras del puerto. Todas las obras que han realizado, alargando el muelle y con bitas más fuertes, lo que ayuda mucho con las mareas en los puertos. Siempre da una buena sensación llegar aquí”.

Respecto de la ampliación portuaria y un muelle de cruceros manifestó que “he escuchado acerca de este proyecto. Creo que la distancia entre el terminal y el barco, sumado a la infraestructura para las maletas, llevándolas desde tan lejos, nos impulsa a estar más próximos. Y como dije, o llevas el terminal más cerca del barco o el barco más cerca del terminal. Escuchando que están proyectando este muelle preferente para cruceros, esto va a cambiar mucho el juego, en una mejor dirección. Hablamos de visitantes más felices, de una operación más rápida, más segura, y en general, todos se beneficiarán de toda esta mejora”.  

Finalmente, cabe mencionar que esta semana culminará con la llegada de una tercera nave que recalará el sábado en el Terminal 2: el Viking Polaris. Hasta la fecha han recalado 28 cruceros al puerto de Valparaíso, de un total de 35 programados en el itinerario de la presente temporada, que tiene proyectada la visita de más de 50 mil personas, entre pasajeros y tripulantes, lo que equivale a un 19% más que el ciclo anterior.

Ver además

Alto interés de jóvenes genera el nuevo programa de capacitación del FOSIS y SENCE en panadería tradicional

Un éxito ha resultado la convocatoria que el FOSIS y el SENCE efectuaron para cubrir …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux