Inicio / Regional / Cristián Warnken presentará hoy libro “Dignidad” del constituyente Agustín Squella

Cristián Warnken presentará hoy libro “Dignidad” del constituyente Agustín Squella

A través de una conversación con el propio autor el director del sello editorial UV, Cristián Warnken, presentará el último libro del académico y constituyente, Agustín Squella, “Dignidad”. El encuentro de realizará a las 18.30 horas de hoy martes a través del sitio http://www.uv.cl y el canal youtubeuv.

Para el profesor de Filosofía del Derecho, quien considera que “la dignidad volvió a formar parte del lenguaje político y moral de los chilenos”, cree que “las palabras, sobre todo aquellas que reputamos importantes, son como cofres a los que hay que retirar la cubierta para encontrar en su interior un riquísimo contenido de significados”.

“La dignidad es una conquista y un logro reciente”, afirma el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, quien desde el 2014 inició el ejercicio de explorar palabras tan importantes como “libertad”, “igualdad”, “fraternidad”, “democracia”, “derechos humanos” y “desobediencia”.

En este contexto dignidad, si bien es una palabra aparentemente clara, esconde muchas capas y niveles de sentido y con la el autor conversa. Para este ejercicio recurre a filósofos, escritores y artistas de manera de pulirla y hacerla resplandecer en toda su significación moral y política transformándose el texto en un diálogo lúcido y pedagógico de Squella con los lectores.

Respecto a si la palabra dignidad estará reconocida en la nueva Constitución el profesor Squella sostiene que “estará, y consiste en el especialísimo, parejo e irrenunciable valor que los seres humanos nos reconocemos unos a otros sin excepción y en virtud del cual somos acreedores a una misma consideración y respeto y a ser tratado cada cual como un fin en sí mismo y no como un medio al servicio de los fines, creencias o intereses de otro”.

La dignidad, remarca, no se pierde jamás: “Nacemos y permanecemos iguales en dignidad. Eso es lo que yo declararía en la nueva Constitución”.

Ver además

CONFUSAM Viña del Mar realizará paro a contar del 29 de Noviembre

A través de un comunicado la CONFUSAM de Viña del Mar da a conocer que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux