Inicio / Nacional / Crisis en Quintero: Diputado Ibáñez presenta proyecto dirigido al Presidente Sebastián Piñera

Crisis en Quintero: Diputado Ibáñez presenta proyecto dirigido al Presidente Sebastián Piñera

El documento firmado por parlamentarios FA, DC, PPD, PS, PC, y PRO señala que la normativa medioambiental chilena está a más del doble de lo que recomiendan organismos internacionales, no ajustándose “a las guías propuestas por la OMS sobrepasando en gran medida lo recomendado”.

El diputado del Movimiento Autonomista por el distrito 6, Diego Ibáñez, declaró que “presentamos en conjunto a la oposición y diferentes bancadas un proyecto de resolución que le solicita al Presidente de la República hacer uso de su iniciativa exclusiva para regular la normativa ambiental en Chile y homologarla a los estándares internacionales que hoy día recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“Lo que sucede en Quintero y Puchuncaví es una vulneración legal a los derechos humanos, a la salud y a vivir en un medioambiente libre de contaminación” agregó.

¿Por qué es legal?

Ibáñez afirmó que “hoy día la normativa medioambiental en Chile está a más del doble de lo que recomiendan los organismos internacionales”.

El Proyecto de Resolución también indica que además “la normativa nacional vigente carece de normas de calidad para el suelo, que permitan establecer planes de descontaminación para el mismo, así como también para distintos cuerpos de agua y fondo marino, las cuales también son necesarias para asegurar el resguardo a la salud de la población y la protección del medio ambiente”.

En ese sentido, el parlamentario autonomista emplazó al Ejecutivo, señalando que es “el Presidente de la República hoy tiene la competencia unívoca por parte del Estado chileno en regular esta materia y avanzar en mejorar estos estándares”.

“Hoy el petitorio del Colegio Santa Filomena en Toma tiene como punto homologar las normas ambientales a los estándares de la OMS”, puntualizó.

“Invitamos al presidente Piñera y a la ministra de Medio Ambiente a recoger esta iniciativa y darle curso al cometido”, culminó.

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux