Inicio / Nacional / Crianceros de El Manzano se reunieron con Instituto Nacional de Derechos Humanos

Crianceros de El Manzano se reunieron con Instituto Nacional de Derechos Humanos

Gracias a una reunión gestionada por el diputado Diego Ibáñez, la tarde de este martes, en las dependencias de la municipalidad de Putaendo, se concretó la reunión entre crianceros, la agrupación Putaendo Resiste y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región, donde la comunidad pudo exponer las consecuencias que ha traído la mega sequía y los diversos conflicto sociales y ambientales que se están viviendo en la zona.

El diputado Diego Ibáñez, organizador de esta reunión señaló que los costos de la megasequía hoy los están pagando “quienes no tienen plata para forraje ni agua. Entonces por esta desigualdad es que hoy se está violando el derecho a un desarrollo económico equitativo, se viola el derecho humano al agua y se profundiza la cesantía y el dolor, mientras que quienes sí tienen plata, tienen un mejor pasar. En el Chile del siglo XXI, no podemos tolerar que se privatice el bienestar y el Estado debe corregir de manera urgente la situación”.

Asimismo, indicó que espera que “el trabajo del INDH dé resultados a corto plazo, promoviendo el respeto a los derechos de todas y todos nuestros compatriotas, y denunciando a tribunales si es necesario”.

Por su parte, Fernando Martínez, Director Regional Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló que la comunidad relató sus conflictos socioambientales, también sobre faenas mineras y problemas de acceso al agua por lo que, como corporación, “vamos a estudiarlo para ver cómo vamos a apoyar a las comunidades para que trabajen en términos de buscar soluciones o regularizar algunos de estos trabajos.”

Además, señaló que a raíz de lo escuchado en esta primera reunión, más los antecedentes que les serán entregados identificarán posibles violaciones a Derechos Humanos. “Sin perjuicio de ello, hay problemas sociales que son evidentes. En el caso de los crianceros unos llevan 30 o 40 años viviendo en una suerte de inquilinaje que hoy en día la empresa ganadera propietaria de los terrenos quiere terminar. En otros casos, hay claramente aprovechamientos de derechos de agua que a pequeños productores, APRs e incluso a una escuela, las está dejando con muy escasa provisión de agua. Por lo tanto, ahí hay un problema de derecho humano importante”, enfatizó Martínez.

Asimismo, Rodrigo Aranibar, criancero y presidente de la comunidad de El Manzano, señaló que el principal problema que están teniendo es el desalojo de una serie de familias por parte de la ganadera Tongoy que, después de 30 años, está solicitando un terreno. Sobre la situación actual, el criancero señaló que la ayuda ha sido “muy poca, casi nada. Lo único que llegó fue un cheque de 200 mil pesos y los animales se están muriendo, siguen muriendo, todos los días mueren dos o tres de diez”

Sobre la reunión Aranibar destacó que ahora, junto al INDH y la comunidad organizada, “nos vamos a seguir reuniendo y vamos a seguir manteniendo el contacto con ellos para ver de qué forma podemos ir trabajando.”

También, Sara Gómez, representante de la agrupación socioambiental Putaendo Resiste y presidenta del APR Putaendo, estuvo presente en la reunión representando a las 6 Agua Potable Rural (APR) de la comuna y manifestando la oposición de la comunidad a la minera Vizcachitas Holding de la empresa Los Andes Cooper que pretende instalarse en la zona.

“Obviamente que nosotros como adultos mayores queremos ser responsables y no dejar en manos de una minera este pueblo tan bonito, que tienen tanta historia y lugares turísticos. Y como APR nos vemos afectados ya que tomamos agua directamente del río donde la minera tendrá su trabajo y prácticamente está muy cercano a comuna, a unos 40 kilómetros de donde comenzará a funcionar esta minera”, señaló Sara.

Finalmente, Pablo Aranda, encargado de unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Putaendo, contó que como municipio buscaban orientación por parte del INDH para poder representar a la comunidad que se verá afectada con la minería y “nos vamos muy contentos porque sabemos que podemos contar con el apoyo de ellos ya sea en asesorías, en denuncias o en talleres. Sacamos harto provecho.”

Ver además

Senador Lagos Weber se refiere a última jornada de manifestaciones: “La violencia debe terminar; nuestras ciudades, nuestro comercio local no aguanta más destrucción”

Ante la última jornada de manifestaciones registradas en varias ciudades del país, el senador por …