Inicio / Regional / Cría de Chunchungo rescatada en estado grave con solo 3 semanas de vida ha experimentado exitosa recuperación y se prepara su liberación

Cría de Chunchungo rescatada en estado grave con solo 3 semanas de vida ha experimentado exitosa recuperación y se prepara su liberación

En enero pasado una cría de chungungo (Lontra felina) recién nacida llegó con solo 3 semanas de vida a Maitencillo padeciendo una grave deshidratación e hipotermia y un delicado estado de salud que hacían incierta su sobrevivencia. A 10 meses de haber sido rescatada en Caldera por el equipo de Sernapesca y luego de un dedicado trabajo de rehabilitación a cargo de la Organización de Base Comunitaria (OBC) Chinchimen, esta nutria marina, apodada “Changuita”, ya disfruta del mar, caza sus primeros pescados y mariscos y comparte con otros animales de su especie preparándose para lo que será su liberación durante este verano en la costa de Chañaral.

Una exitosa recuperación que celebra tanto el equipo de voluntarios de Chinchimen dedicado 24/7 al cuidado de la cría, como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura que desplegó un complejo operativo coordinando desde Atacama el traslado aéreo de la chungungo hasta Santiago -facilitado por Latam- y mediante el equipo de Valparaíso gestionó el apoyo de la OBC Chinchimen, especializada en el cuidado de estas especies, para intentar su rehabilitación y reinserción.

El director regional de Sernapesca Región de Valparaíso, valoró esta alianza público privada y la metodología exitosa empleada en la recuperación de esta especie marina protegida en Chile. “Este es un hecho muy positivo de un trabajo público privado, donde una especie como el chungungo se recupera, siendo un animal recién nacido lo vemos hoy haciendo su vida normal. Todo esto se da gracias a un excelente tratamiento para recuperar este animal en un ambiente que se ha adecuado para que él viva de forma más natural posible”, explicó la autoridad de pesca.

De acuerdo al registro nacional de Sernapesca, el promedio de varamientos de esta especie es de 4 casos al año (2009-2016), aunque el último año, 2016, se registraron 7 casos.

Red que no rescata

Javier Trivelli, presidente de la OBC Chinchimén, recuerda que los primeros 3 días fueron claves para enfrentar la deshidratación e hipotermia de “Changuita”. “Le dábamos leche a disposición abierta cada 15 minutos y luego por 2 semanas cada 1 hora, hasta que después de 1 mes ya no corría peligro y le empezamos a dar alimento y llevarla al mar”, cuenta y añade: “nuestra metodología de rehabilitación es de semi cautiverio, ella pasa en su madriguera cuando no se alimenta y todos los días baja al mar donde aprende a cazar jaibas, pescados, se junta con otros chungungos, entonces cuando la devolvemos al mar cuenta con todas sus habilidades probadas de que es capaz de sobrevivir en su medio”, explica Javier Trivelli.

Actualmente la organización impulsa la creación de la Red de Rescate que No Rescata para educar, prevenir los rescates innecesarios y asegurar el bienestar animal. “Muchas veces un cachorro de lobo común, la madre lo puede dejar hasta 2 días en la costa mientras busca alimento, pero son rescatados por Sernapesca solo por la no cultura de la gente porque se acercan, se sacan selfies, llegan perros, entonces se justifica el rescate. Queremos que la comunidad esté preparada para poder asegurar perímetros, poner carteles de “animal en observación”, tener un monitor que esté haciendo educación y así prevenir, descongestionar centros de rescates, respetar la naturaleza y aprender a convivir con ella”, sostiene Trivelli.

Chinchimen, mediante su página www.chinchimen.org y facebook Chinchimen, desarrolla una campaña para recaudar fondos que permitan contar con un centro de rehabilitación de chungungos y con el equipamiento apropiado para atender a ejemplares heridos o asistir, monitorear y delimitar aquellas áreas en que existen madrigueras a fin de conservar esta especie marina protegida.

En Maitencillo reside hoy una colonia de 8 o 9 chungungos y hace unos días una familia local dio aviso a la organización del hallazgo en el patio de su casa de una madriguera con una hembra chungungo y 2 crías de 5 días aproximadamente. Siguiendo la idea de esta red que no rescata, la familia respetará dicho espacio mientras que Chinchimén – en coordinación con Sernapesca- monitoreará vía cámara el proceso de crianza de esta chungungo para conocer más de la forma en que viven.

Imagen: OBC Chinchimén.-

Ver además

Mediante Zoom fomentan la lectura entre internos de la cárcel de Limache

Este viernes y luego de casi un mes de clases virtuales, un grupo de diez …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *