Inicio / Regional / Crecen opciones para crear un Santuario o Parque Urbano en quebrada de Villa Dulce

Crecen opciones para crear un Santuario o Parque Urbano en quebrada de Villa Dulce

La cita se llegó a cabo en dependencias del Consejo Regional, donde el presidente de la Comisión de Patrimonio del Core, Manuel Millones, gestionó la presencia del director subrogante de Conaf y representantes del Ministerio de Medioambiente. La idea era que los vecinos y dirigentes acompañados por el Senador Francisco Chahuán escucharan las opciones que existen para crear un parque o un santuario en el lugar y proteger la quebrada, idea que las juntas de vecinos vienen trabajando hace años.

“Nosotros llevamos trabajando en esta idea del parque por más de cinco años y no es solamente efecto de las tomas, porque la gente de la tomas dicen que ahora nos dio con el parque. No, nosotros esta iniciativa no es algo solamente por las tomas es algo que se generó como una preocupación de los vecinos”, enfatizó Mariluz Villacura, presidenta de la junta de vecinos Villa Dulce Norte.

Son mas de 1200 familias, sumando a Villa Dulce ampliación quienes están de acuerdo con el Parque o Santuario. Además del constante trabajo del comité ecológico “Madre Culebra” quien ha encabezado una campaña en el lugar. Todos elementos que deben ser tomados en cuenta, según señaló el senador Francisco Chahuán. “Haremos las presentaciones respectivas ante el Ministerio de Medioambiente para realizar un plan de manejo. Por eso es tan necesario que tanto el comité ecológico como las juntas de de vecinos se pongan de acuerdo en quién va administrar ese sitio protegido y cuáles serán las medidas y cómo se va a financiar ese plan de manejo”, subrayó el parlamentario.

Tras la reunión con Conaf y el Ministerio de Medioambiente se establecieron todas las voluntades para sacar adelante el proyecto y se estableció una visita a terreno en conjunto para el 12 de septiembre.

“El objetivo es proteger el sector que intentó ser tomado y darle una figura legal que puede ser un gran parque natural o santuario para la familia. Eso lo va decir un estudio de línea de base ambiental que determinará cuál es la mejor opción para preservar ese pulmón verde de la ciudad. Además hemos conseguido que Serviu estudie la posibilidad de entregar el terreno a Bienes Nacionales, para que este a su vez lo pueda entregar en comodato a los vecinos para defender este lugar. Es una buena noticia, además considerando que han sido los vecinos los que han levantado la voz para proteger estas 42 hectáreas”, manifestó Manuel Millones.

Ver además

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Municipalidad de Quillota inician mesa técnica para abordar cobertura de pacientes en domicilios, especialmente de la tercera edad

Una mesa técnica para abordar los requerimientos de atención de salud en domicilio de menor …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *