Inicio / Nacional / Corte de Apelaciones Valparaíso acogió Recurso de Protección en favor de joven profesora afectada con Leucemia

Corte de Apelaciones Valparaíso acogió Recurso de Protección en favor de joven profesora afectada con Leucemia

Se trata del caso de Daniela Cabrera Saez, profesora de Educación Física de 32 años, oriunda de la comuna de Quilpué y madre de una hija de nueve años. En agosto de 2021 fue diagnosticada de Leucemia, iniciando un proceso de deterioro paulatino de sus células y tejido. Un duro golpe que se multiplicó luego que la comisión de expertos de salud rechazara en dos ocasiones su petición de trasplante de médula, aduciendo ausencia de estudios sobre efectos y resultados. 

Por esta razón el 15 de junio recién pasado la joven profesional, acompañada del Senador y Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, presentó un Recurso de Protección contra el Ministerio de Salud, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, buscando que sea a través de la vía judicial que se pueda obligar al Estado a llevar a cabo la intervención, ya que Daniela ha dado todo su consentimiento y quiere someterse al trasplante.

Casi dos meses después, la Quinta Sala de la Corte resolvió acoger favorablemente la acción judicial en favor de la joven y su petición de intervención quirúrgica. 

“Estoy feliz y emocionada, pero hay que pedir que no apelen porque yo estoy en los tiempos límites. Esta semana empiezo con el proceso de recolección de células madres, colocándome inyecciones para estimular la médula y la próxima semana me hospitalizarán. El doctor ya me dijo que estaba en los tiempos. Esto es una inyección de energía porque esto se venía un poco difícil. Espero que la decisión no se dilata más porque yo estoy contra el tiempo”, explicó Daniela Cabrera.  

El llamado apunta al Ministerio de Salud, pues aún queda la instancia de apelación de dicho organismo. Sino acude a dicha posibilidad, entonces Daniela podría estar siendo trasplantada en las  primeras semanas de septiembre. 

“Obliga al Ministerio de Salud para adoptar todas las medidas de financiamiento y médicas para que ella pueda realizarse el tratamiento que requiere con urgencia. Solicitamos al Ministerio de Salud y al Consejo de Defensa del Estado que no apelen. Eso significaría perder al menos un mes en circunstancias que se encuentra en el mejor momento sicológico y clínico para poder realizar el trasplante de médula”, complementó el abogado Cristián Lucero.

“En mi calidad de Presidente de la Comisión de Salud del Senado, sostendré una diálogo directo con la Ministra de la cartera para que la entidad no apele a dicha sentencia judicial y con esto demos una opción de vida a Daniela. Pero además, creo que es necesario revisar el funcionamiento del comité de expertos el cual en el último tiempo ha rechazado sistemáticamente casos de personas en estado grave, que si pudieran realizar un trasplante cambiarían su vida. Acá el tema económico no puede estar por encima de la vida”, sentenció el Senador Francisco Chahuán. 

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux