Inicio / Regional / Corporación Municipal de Viña del Mar presenta propuesta para pagar histórica deuda previsional de trabajadores de la salud y educación

Corporación Municipal de Viña del Mar presenta propuesta para pagar histórica deuda previsional de trabajadores de la salud y educación

Buscando resolver el conflicto histórico que tiene la institución, se acordó un aporte municipal ordinario con un aumento inédito por un monto de $ 15.500 millones para el 2024.

Adicionalmente se han proyectado aportes por un total de $12 mil 600 millones que serán entregados durante el primer semestre del próximo año, de acuerdo a la disponibilidad de caja del municipio, considerando un manejo responsable de los recursos públicos, buscando no generar nuevas deudas previsionales en los próximos meses.

Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “gran parte del Concejo Municipal ha estado súper comprometido por lograr una solución concreta para la salud y la educación de Viña del Mar, la mayoría de ellos es consciente y reconoce el profundo daño que dejó la administración anterior con un déficit de más de 40 mil millones de pesos en Corporación y municipio”.

Respecto del leaseback, la jefa comunal indicó que “este nuevo proceso tuvo más de 130 preguntas realizadas por posibles oferentes a través del Mercado Público y eso expresa, indudablemente, el interés y lo llamativo que esta operación para las entidades. Con todo, estamos plenamente de acuerdo con las exigencias de los trabajadores de la salud y la educación. Sabemos que han sido vulnerados por muchas décadas y debemos dar soluciones reales. La gente no quiere peleas entre políticos, la gente quiere respuestas concretas y soluciones y para lograr eso necesitamos el apoyo de todos los concejales, del gobierno nacional y de los ministerios de Educación y Salud, respectivamente”.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

El objetivo de la propuesta es hacerse cargo de la cuantiosa deuda nominal de cotizaciones que dejó la administración de la ex alcaldesa Virginia Reginato por más de 4.600 millones de pesos y que afecta a trabajadores de la Corporación Municipal.

Ante esa situación se trazó una estrategia para remediar y avanzar en una solución concreta a los problemas que esta deuda ocasiona en el funcionamiento de la Corporación Municipal, la que ha incluido la renegociación y pago de los impuestos que significaron un ahorro de más de $1.500 millones en multas e intereses.

Asimismo, en tan sólo 2 años, la actual administración ha regularizado el 50% de esa deuda, además de pagar cerca de $21.590 millones en cotizaciones, correspondientes a nuestro periodo, faltando tan sólo un 28,6% del total.

Ver además

Fundación de San Antonio se adjudica fondos de Subsecretaría de DD.HH. para el resguardo de ex Centro de Detención en Santo Domingo

Implementar una estrategia preventiva ante agravios para el resguardo del sitio histórico ex Centro de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux