Inicio / Nacional / Corporación Educacional ASPAUT Viña del Mar hace llamado a familias y a autoridades rechazando la promoción inescrupulosa de supuesto químico que curaría el autismo

Corporación Educacional ASPAUT Viña del Mar hace llamado a familias y a autoridades rechazando la promoción inescrupulosa de supuesto químico que curaría el autismo

La Corporación Educacional ASPAUT Viña del mar, comunidad educativas que trabaja junto a niños, niñas, jóvenes en condición de espectro del Autismo, manifiesta su preocupación y total rechazo a la charla que, según se ha informado en medios de comunicación, pretende realizar en la comuna de Providencia en Santiago, los días 26 y 27 de abril, un supuesto químico que promociona el “poder curar el autismo” usando clorito de sodio.

Es importante señalar que a la fecha no existe evidencia científica alguna que demuestre que la condición del espectro del autismo pueda eliminarse de una persona a través de la ingesta de algún producto. Nos sentimos con la responsabilidad de hacer un llamado a las familias a que se informen ya que el producto que se pretende promocionar no es medicamento según precisa el Instituto de Salud Pública: “la solución mineral milagrosa o miracle mineral solution (MMS) no corresponde a un medicamento y no cuenta con autorización de este instituto”.

Este producto en cuestión consiste en dióxido de cloro, una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada, y un ácido débil, que se “recomienda” mezclar con jugo de manzana o limón para activar las supuestas propiedades.

Por lo tanto, no sólo no cumple con el objetivo de eliminar el autismo como se promociona, sino que muy por el contrario, es un producto dañino y peligroso para la salud.

Cabe precisar que agrupaciones, organizaciones y familias de diversos países tales como México, Argentina, España, Brasil, Alemania, se han manifestado en contra de la promoción de la ingesta de este compuesto en un supuesto tratamiento que no cuenta con aval científico alguno.

Insistimos en nuestro llamado a familias y a toda persona que esté cercana al TEA: debemos ser cuidadosos e informarnos muy bien. Estas promociones de “curas milagrosas” generan expectativas sobre recuperaciones inexistentes. Finalmente insistimos en que no es razonable, ni prudente el promover el consumo humano de productos como el clorito de sodio.

Como sociedad debemos avanzar en abordar las temáticas vinculadas a la salud mental con respeto, con criterios de inclusión efectiva, con perspectiva de derechos humanos, aceptando que toda sociedad es neurodiversa. Debemos entender que el autismo no es una enfermedad sino una condición en la que la persona puede desarrollar capacidades que lo lleven a una vida productiva y feliz al participar de programas socioeducativos y terapéuticos especializado. Es por esto que debemos avanzar en conocer las intervenciones multidisciplinarios que requiere el autismo desde los ámbitos pedagógicos, médicos y terapéuticos. Además requerimos con urgencia una política integral de salud mental en Chile que aborde las múltiples necesidades que poseen personas en esta condición durante toda su vida.

Ver además

Conexión de semáforos de San Felipe a centro de control de tránsito regional disminuirá en un 20% tiempos de viaje de la comuna

Con la presencia del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán y la Alcaldesa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux