Inicio / Educación / Coronavirus: Mineduc implementa plan de apoyo específico para escuelas rurales

Coronavirus: Mineduc implementa plan de apoyo específico para escuelas rurales

Debido a la pandemia de Coronavirus se han adoptado distintas medidas para enfrentar esta crisis sanitaria, una de ellas es la suspensión de clases en todos los jardines infantiles y establecimientos educacionales del país, hasta al menos abril de este año. Como Ministerio de Educación es primordial que los estudiantes continúen con sus aprendizajes, ya sea de forma remota a través de aprendoenlinea.mineduc.cl o que sigan el ritmo de estudio en las comunidades escolares o sectores rurales que tiene baja conectividad y acceso a internet.

Para esto, Mineduc entregará cuadernillos de trabajo impresos a estudiantes que pertenezcan a escuelas rurales, escuelas de categoría de desempeño insuficiente o que se encuentren en zonas que tienen baja o nula conectividad a internet. En total, recibirán estos documentos y materiales de trabajo más de 380 mil estudiantes de 1° básico a 4° medio, de cerca de 3.800 establecimientos de todo el país, la mayoría de ellos de carácter rural.

“Con esta medida queremos llegar a todos los rincones de nuestro país, por eso se reforzarán los Objetivos de Aprendizaje más críticos de cada curso en las asignaturas de Lenguaje y Matemática. Se trata de guías y cuadernillos que utilizamos en las distintas iniciativas que tenemos en marcha como ministerio y está pensado para trabajar en casa durante 30 días aproximadamente. Como ministerio es primordial que cada niño, independiente de dónde se encuentre, pueda seguir estudiando”, explicó el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

¿Qué contenidos tendrán los documentos y cómo se entregarán?

Los recursos educativos serán enviados a los establecimientos educacionales para que sean retirados por los apoderados. Además de material para los estudiantes, se enviará un documento especial para los apoderados, el que incluye las respuestas a los ejercicios y problemas que deberán realizar los niños y jóvenes, y algunas recomendaciones para generar un ambiente propicio para el aprendizaje en el hogar.

“Para estudiantes de 1° y 2° básico, estamos enviando material que fomenta el aprendizaje y gusto por la lectura y escritura. De 3° a 7° básico, en tanto, cuadernillos que presentan, en un formato simple y atractivo, actividades diarias de Lenguaje y Matemática. Mientras que de 8° a 4° medio, se están enviando las guías de reforzamiento con la misma metodología que se emplea en los Liceos Bicentenario”, aseguró Raimundo Larraín, jefe de la División de Educación General.

1° y 2° básico: 6 libros de colección Ya sé leer” y, en el caso de escuelas sin conectividad, se incluirá un pendrive con el Software “Aprendo a leer con Bartolo”.

3° básico a 7° básico: Recibirán cuadernillos de “Aprendo sin parar”.

8° básico a 4° medio: Recibirán seis guías de trabajo para preparación de “Unidad 0” para reforzar contenidos.

Ver además

Amago de incendio controlado en Hospital Fricke, no afectó atención de pacientes

Un mensaje de tranquilidad a la comunidad dio el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, …