Inicio / Cultura / Coro Femenino PUCV ofrecerá concierto de gala sobre composición en Letonia

Coro Femenino PUCV ofrecerá concierto de gala sobre composición en Letonia

Bajo la dirección de Boris Alvarado, el jueves 30 de junio, a las 19 horas, el Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se presentará en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, en el marco de la temporada de conciertos que realiza la PUCV.

Se trata de la segunda presentación del conjunto coral, de un total de cuatro durante el año, que tiene por objetivo dar a conocer y difundir la obra de compositores de Ucrania, Letonia, Estonia y Polonia.

“El primer concierto se realizó en el mes de mayo con la obra de 14 compositores de Ucrania, retrospectiva nunca antes vista y que concitó el interés de la prensa ucraniana, tal como constataron los diversos comentarios que las compositoras hicieron llegar a la agrupación, junto con las felicitaciones por el alto nivel de las interpretaciones”, comenta el director Boris Alvarado.

En esta oportunidad, el foco estará puesto en Letonia, específicamente en la figura de los compositores Pēteris Vasks, Ēriks Ešenvalds, Richards Dubra y Georgs Pelecis.

Según Alvarado, durante la realización del concierto, con diversas agrupaciones dentro de las obras programadas, “se podrá constatar fácilmente que en Europa, y en el propio Báltico, son compositores de primera línea y fuente de aprendizaje de miles de músicos en el mundo”.

Al respecto, agrega que “esto cobra mayor relevancia cuando nuestra Universidad tiene, dentro de sus sentidos, la vinculación con los procesos culturales que ocurren en el mundo de manera interactiva y directa. No se trata solo de música del pasado, ya aceptada y de alguna manera estereotipada. Alguien debe hacer el trabajo de lo nuevo, lo distinto, lo experimental, el riesgo por formar el gusto, la opinión y la simple sensación de que lo visto fue una oportunidad casi única. La universidad también es eso”.

Entre los momentos especiales del concierto, destaca la presencia de Andrea Aguilar, considerada por muchos la soprano nacional más importante del momento. Con ella se estrenará en Chile la obra de Georgs Pelecis, “Revelaciones”, para soprano, trompeta, piano y cuerdas, con el apoyo de Hermes Quintanilla, Michael Landau y la

Orquesta de Cámara PUCV.

Andrea Aguilar ha sido galardonada con el primer lugar en XVI Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo, ha realizado innumerables primeros roles en los teatros municipales de Sao Paulo, de Santiago, de Las Condes, del Lago, de Concepción y de Punta Arenas.

Ha efectuado importantes recitales en Londres, en la Temporada de St. James Picadilly, como también en St. Martin in the Fields (julio de 2015). También ha participado como solista en numerosos conciertos, óperas, galas líricas, montajes sinfónicos-corales, música de cámara y contemporánea, y recitales.

Asimismo, en la ocasión se realizará una retrospectiva de Ēriks Ešenvalds, catalogado como uno de los compositores corales jóvenes más relevantes del momento, con tres obras claves de su trabajo, para terminar con el estreno de su “In Paradisum”, para viola y cello solista, junto al Coro.

Finalmente, Manuel Simpson interpretará una versión de “Ángel Solitario”, de Pēteris Vasks, para violín solista, además de otras piezas.

Este ciclo de conciertos permitirá apreciar los vínculos que hay entre distintos países, y en este caso puntual el existente entre Ucrania y Letonia respecto a la música sacra.

Ver además

Paisajes cotidianos de Valparaíso llegan al Museo Baburizza

“Valparaíso al sol” de Paola Guzmán, es una exposición compuesta por 45 fotografías que se …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *