Inicio / Regional / Cores valoraron entrega de propiedad para crear Primer Centro Regional del Autismo

Cores valoraron entrega de propiedad para crear Primer Centro Regional del Autismo

Después de casi un año de larga lucha, los padres y familias de niños con autismo en la región, finalmente lograron recibir un recinto para crear el Primer Centro Regional que enfrente esta condición.

Este jueves, se concretó una reunión con la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, la Asociación de Padres y consejeros regionales, donde se dio a conocer la buena noticia de la entrega de la propiedad fiscal ubicada en Calle Von Schroeders en Viña del Mar, que estaba siendo utilizada como bodega la dirección del trabajo.

El comodato se hará efectivo al Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, entidad que deberá presentar el proyecto para su implementación y puesta marcha, instancia que debería avanzar rápido considerando que el Core ya aprobó $150 millones para dichos efectos.

Un avance significativo, según el consejero regional, Manuel Millones, uno de los principales impulsores de esta iniciativa. “En lo inmediato tomar posesión del bien raíz, generar proyecto y finalmente hacer la habilitación y equipamiento de este primer Centro regional. Pero ademas, hay que agregar que hemos acordado crear una fundación regional, que recoja a todas las instituciones que trabajan con los niños con autismo en la zona. De esta manera, vamos a potenciar el rol de este Centro Regional, sumado a la creación del voluntariado para enfrentar esta condición”.

Una vez concretado el Centro, se dará atención, diagnóstico y derivación de más de mil pacientes que actualmente están siendo atendidos en el Hospital Gustavo Fricke. Además, ya se está negociando con Fonasa para incorporar las atenciones dentro de la canasta AUGE y con el SENCE, se iniciará un programa especial para capacitar a profesionales y los propios padres sobre cómo enfrentar esta condición.

Finalmente, el consejero Manuel Millones, valoró el inmenso trabajo que han realizado en esta materia tanto la doctora Valeria Rojas como Jacqueline Améstica, vocera del movimiento regional del Autismo.

Ver además

Con Ceremonia de Ascenso y Condecoración celebraron Aniversario Nº 90 de Gendarmería en San Felipe

Las limitantes propias de la pandemia no impidieron que el personal del Centro de Cumplimiento …