Inicio / Regional / Cores plantean cambio de estrategia para apoyar a Carabineros en combate contra la delincuencia

Cores plantean cambio de estrategia para apoyar a Carabineros en combate contra la delincuencia

Primero fue el asesinato del sargento Carlos Retamal en San Antonio, luego el crimen del reconocido dirigente Ernesto Cuadros en Cartagena, la muerte de un funcionario de la PDI en Llo-lleo y una serie de balaceras, asaltos y apuñalamientos en la vía pública de la provincia, lo cual ya agotó la paciencia de los habitantes y también de las autoridades, tal como lo señala la Consejera Regional por la zona, Paola Zamorano.

La Core de la Bancada Chile Unido, indicó que pese a que en el último tiempo se ha trabajado con las cámaras de comercio y ferias libres para enfrentar hechos delictuales, todavía existe un tremendo vacío, sobre todo en la capital provincial.

“Hay un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades para desarrollar patrullajes mixtos, sabiendo que Carabineros está con déficit de dotación y falta de vehículos. La colaboración que tienen los municipios es facilitar móviles y funcionarios para desarrollar estos patrullajes mixtos, pero donde estamos tremendamente entrampados es en la comuna de San Antonio, donde no existe ni siquiera estadística sobre cómo está funcionando este convenio. Las otras comunas dentro de todo, están haciendo un esfuerzo”sentenció la Core Zamorano.

La preocupación aumenta, a medida que se acercan los meses de verano, sabiendo que la cantidad de personas se multiplica y con ello también los delitos, por esta razón, la Bancada Chile Unido llamó a las autoridades locales y regionales a cambiar de estrategia, tener una mejor coordinación y hacer un esfuerzo por entregar mayores herramientas a Carabineros. 

“Todo esfuerzo que hagamos por apoyar a la institución, siempre será insuficiente. Primero porque se encuentra muy mermada en cuanto a personal. Tenemos 2,5 carabineros por cada mil habitantes, siendo la media internacional, 2,8. Se deben incorporar al menos 5 mil funcionarios más. Con la experiencia de haber sido dos años presidente de la comisión de seguridad del Core, se que mejorar la infraestructura y los vehículos es necesario, pero es un apoyo demasiado mínimo, debemos ser capaces de redoblar el aporte en logística, en recursos para inteligencia, vehículos aéreos como drones y lectores de patentes”, explicó el consejero regional Christián Macaya.

Como bancada Chile Unidos, solicitarán una nueva audiencia con el Gobernador Regional, para plantear este cambio de estrategia y además que se escuche a los alcaldes y sus propuestas. 

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux