Inicio / Regional / CORES acusan tratamiento especial para empresa OHL

CORES acusan tratamiento especial para empresa OHL

A esta altura la Empresa OHL, cuyo representante en Chile es el cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, parece ser una verdadera obsesión para el Ministerio de Salud, el cual ha insistido una y otra vez para que la firma española se quede con alguno de los hospitales en carpeta. Intentó con San Antonio pero Contraloría impugnó la adjudicación por una serie de vicios en el proceso y sin embargo la cartera que dirige Carmen Castillo pidió extraordinariamente al organismo reconsiderar la medida. Paralelamente le adjudicó la construcción del Hospital Marga Marga, pero la propuesta excede en $22 mil millones el presupuesto, por lo que ha pedido dos veces una reevaluación para acomodar los montos a favor de OHL, por ahora sin resultados porque el Ministerio de Desarrollo Social ha rechazado esa solicitud y pidió volver a licitar.

Para los Consejeros Regionales Manuel Millones y Mauricio Araneda, miembros de la comisión de Salud del Core Valparaíso, acá hay derechamente un tratamiento especial hacia la firma española, ya que Ministerio de Salud estaría empeñado en adjudicarle un hospital como sea. “El mejor ejemplo es que existen otros cuatro hospitales a lo largo del país que también fueron impugnados por Contraloría (Linares, Ñuble, Las Higueras y Barros Luco). No obstante, allí el Ministerio de Salud no se hizo ningún problema y mandó a licitar de nuevo dichos recinto de manera express y en 60 días se presentaran nuevas ofertas. Todo lo contrario a lo que ocurre cuanto se trata de casos donde OHL está involucrado y tiene reparos (San Antonio o Marga Marga), ahí el Minsal se niega a volver a licitar, prefiriendo insistir con la empresa representada por Roberto Durán de la Fuente”, señaló el consejero Millones.

Los Cores piden que la Comisión investigadora creada en la Cámara de Diputados por las posibles irregularidades en la licitación del Marga Marga, profundice en estos nuevos antecedentes. Precisamente este martes 24 de enero, sesionará por última vez antes del receso legislativo y tiene como invitado al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez. “No es posible reevaluar para adjudicar, si se permite y se instala como una práctica habitual, entonces se pueden generar hechos de corrupción , donde se pongan de acuerdo empresas y funcionarios para que las obras se ajusten a las ofertas por sobre los presupuestos oficiales. Le hemos dicho a Contraloría que ponga atención en este punto y se genere una jurisprudencia que ponga fin a esta fórmula. Las solicitudes de reevaluaciones deben tener un marco normativo y no estar a discreción de un funcionario”, sentenció el consejero Araneda.

Ambos Cores agregaron que las irregularidades que se pueden detectar pueden ser muy graves, sin embargo, lo más perjudicial es que mientras el Ministerio persista en su camino, la construcción de los hospitales en Chile, sigue paralizada. Finalmente indicaron que el Hospital Marga Marga esta recomendado técnicamente por el Ministerio de Desarrollo Social y lo que procede es volver a licitar y en 60 días se podrían contar con las ofertas, pero si se sigue dilatando su futuro será incierto, así como también su fuente de financiamiento.

Otras licitaciones que fueron impugnadas por contraloría

– CONSTRUCCIÓN HOSPITAL BASE LINARES, REGIÓN DEL MAULE. Había sido adjudicada a la Empresa italiana Astaldi.

-TERCERA ETAPA HOSPITAL LAS HIGUERAS VIII REGION DEL BIO-BIO. Había sido adjudicada a Empresa Moller y Pérez-Cotapos.

-HOSPITAL BARROS LUCO TRUDEAU REGIÓN METROPOLITANA. Había sido adjudicada a la Empresa italiana Astaldi.

-CONSTRUCCION HOSPITAL PROVINCIAL DE ÑUBLE VIII REGION. Había sido adjudicada a la Empresa italiana Astaldi.

En todos estos casos se volvió a licitar sin problemas, existiendo un denominador común: en ninguno de ellos el Ministerio de Salud insistió para defender a las empresas que se habían adjudicado el proyecto y ninguna de las firmas ganadoras correspondía a OHL.

Ver además

Andrea Molina pone acento en la participación ciudadana y lanza encuestas para construir en conjunto programa comunal

Con el sello social que la caracteriza y priorizando la construcción de un programa 100% …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *