Inicio / Regional / Core y conductores entregan carta a Seremi: denuncian cero cobertura de enfermedades profesionales y falta de salubridad en garitas

Core y conductores entregan carta a Seremi: denuncian cero cobertura de enfermedades profesionales y falta de salubridad en garitas

Durante la mañana de este viernes, la consejera regional, Nataly Campusano y el representante del gremio de conductores del Gran Valparaíso, Hugo Arce, se presentaron a las dependencias de la Seremi de Salud para solicitar una reunión al jefe de la cartera, a través de una carta. Los conductores denuncian condiciones insalubres en sus garitas y ninguna prevención a las enfermedades profesionales.

“Nos hemos presentado ante la cartera regional de salud con el propósito de pedir de forma inmediata la fiscalización de distintas garitas (de Valparaíso y Viña del Mar)”, comentó Campusano, agregando que en los terminales deben existir “las condiciones óptimas para los trabajadores y trabajadoras del transporte, como todos aquellos que trabajan en este”.

Los trabajadores han denunciado la poca salubridad de los espacios de descanso y aseo que tienen en los terminales, existiendo condiciones paupérrimas en los baños y comedores.

“También el gremio ha presentado la solicitud ante la Seremia de poder incluir exámenes mínimos, dos exámenes anuales preventivos con el propósito de velar por su salud”, agregó.

Las enfermedades profesionales en el área del transporte de pasajeros han sido largamente denunciadas por parte del gremio, siendo aquellas vinculadas con la salud mental, musculo-esqueléticas y cardiovascular, según señala la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Por su parte, Hugo Arce, vicepresidente de la Federación de Conductores de Valparaíso, señaló respecto a este tema que “nuestros conductores prácticamente se nos mueren sentados en el volante y queremos que se le haga dos exámenes, por lo menos anuales”.

“Por tanto, creemos que la Seremia de Salud es el espacio y la institucionalidad óptima para poder prevenir y a la vez, fiscalizar la materia de los choferes del transporte público”, finalizó Campusano.

Ver además

Indap entregará bono por emergencia a 731 floricultores de la Región

Quienes se dedican al rubro de las flores en la región de Valparaíso no lo …