Inicio / Nacional / Core Rapa Nui destaca avance de Consulta Indígena para que delitos sexuales en la isla no queden impunes

Core Rapa Nui destaca avance de Consulta Indígena para que delitos sexuales en la isla no queden impunes

En la etapa de entrega de información a las familias Rapa Nui se encuentra el proceso para la realización de una Consulta Indígena que resolverá la modificación o derogación de los artículos 13 y 14 de la Ley 16.441, conocida como Ley Pascua, que son resistidos por la comunidad por reducir considerablemente las condenas a quienes cometen delitos de connotación sexual en la isla.

Para la consejera regional Elizabeth Arévalo Pakarati, la eliminación de esa normativa es un anhelo que hace décadas tienen las mujeres Rapa Nui, “y por eso estoy muy satisfecha por los avances que hemos visto en los últimos días, ya que pasamos a la segunda, de un total de seis etapas, que son necesarias para que se realice esta trascendental consulta y finalmente sea nuestra comunidad la que decida”.

Agregó que, de continuar todo sin contratiempos, la Consulta Indígena debiera concretarse a mediados de mayo, para que posteriormente el Congreso Nacional tramite un proyecto que expresamente modifica la ley para dejar sin efecto los polémicos artículos. “La comunidad Rapa Nui tendrá la posibilidad de hacer justicia por muchas mujeres, y también niños y niñas, que como víctimas han debido resignarse a ver cómo sus victimarios quedaban libres en la más completa impunidad”, dijo.

La integrante del Consejo Regional de Valparaíso explicó que el artículo 13 reduce al mínimo las condenas por delitos contra la familia y contra la propiedad, “por lo que su derogación significaría, y es lo que queremos, que a quienes cometan estos hechos se les aplique la misma pena que contempla el Código Penal en el continente para cualquier chileno”.

Y respecto al artículo 14, dice que la necesidad de modificarlo surge porque éste “deja a criterio del magistrado la posibilidad que un condenado cumpla dos tercios de su condena en libertad, sin importar además si son o no naturales de la isla”.

Finalmente se mostró confiada en el resultado que tendrá este proceso, que tiene cada vez más adherentes y menos detractores. “Muchos creían hace un par de años que derogar el artículo 13 y el 14 afectaría a toda la Ley Pascua, pero eso no es así. Afortunadamente hoy día hay una mejor comprensión de la consulta y más gente está interesada en comprender cuáles son las razones y argumentos jurídicos del porqué las mujeres estamos levantando esta bandera”.

Cabe recordar que la Consulta Indígena es un instrumento contemplado en el Convenio 169 de la OIT que fue ratificado por Chile en 2008 y que establece la obligación de consultar en forma previa las medidas legislativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos indígenas.

Ver además

Municipio de Limache aprueba plan de salud comunal participativo y pone el énfasis en la obesidad infantil y la salud mental

Uno de los principales ejes de gestión en las municipalidades es la atención de calidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux