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Core Millones refuta a Empresarios del Transporte: “Primero reconozcan el mal servicio que prestan y luego exijan inversiones”

Como incomprensibles calificó el Consejero Regional, Manuel Millones, las declaraciones de los Empresarios del Transporte del Gran Valparaíso, quienes cuestionaron la falta de inversión y recursos para mejorar el sistema en la V Región. Millones considera que se trata de una desinformación total por parte del gremio, pues han sido múltiples las obras y las cifras invertidas en esta materia, pero lo que más le llama la atención, es la falta de autocrítica de los empresarios para reconocer que han sido sus propias falencias las responsables del pésimo servicio que se presta en la actualidad y no la supuesta falta de recursos estatales.

“En primer lugar, ellos no reconocen ni asumen que la comunidad evalúa mal el sistema que ofrecen y por lo tanto uno hubiese esperado primero que hiciera una autocrítica. En segundo lugar, hablan desde el desconocimiento o derechamente la ignorancia, al señalar que los recursos Espejos del Transantiago se usan para otros fines. Esos fondos están destinados a diferentes obras de conectividad, inversión en paraderos, calles, conservación de de caminos y por último chatarrización. El Consejo Regional ha optado por privilegiar la reposición de calles, que es por lo demás, por donde transitan los buses de estos señores. Se les olvida la millonaria inversión en Avenida España, Gómez Carreño y tantas otras, sólo el 2018 se gastaron más de $25 mil millones en este tipo de obras”, sentenció Manuel Millones, agregando que desconocer esas inversiones también es incompresible.

Insistió que muy distinto es que los empresarios pretendan que el Core o el Gobierno Regional asuma costos o inversiones propias de las empresas de transporte, como la renovación de flota, buses más modernos, respetar los contratos a los choferes, contar con buenos terminales, etc. Eso le corresponde al empresariado y no se ven muchos avances, según el Consejero Millones, lo cual sería inexplicable considerado que se trata de un negocio monopólico, concentrado sólo en 10 unidades de negocio por varios años.

Millones Pide Nuevos estudios

Considerando que en los últimos años las mejoras al Sistema han sido muy bajos y no se ven inversiones de los Empresarios del Transporte en materias como seguridad, frecuencias y modernización, es que el Consejero Millones solicito formalmente al Intendente Regional, Jorge Martínez, la realización de dos estudios regionales: 1.- Un estudio origen – destino, que permita establecer si los recorridos dan respuesta a las necesidades de la población, 2.- Una encuesta complementaria de pasajeros, sobre la evaluación de los servicios, la calidad de las máquinas y las frecuencias.

Estos dos elementos, deberían ser la base para la nueva Licitación del Sistema del Transporte Público V Región, y con esos elementos determinar si es necesario ampliar a más unidades de negocio, terminando con el Monopolio existente, establecer qué tipo y cuántos buses se necesitan circulando, transparentar el valor de la tarifa y a dónde se destinan los subsidios estatales a todas las provincias, considerando además dentro del beneficio otras alternativas complementarias a los buses, como funiculares, tranvías o los propios trolebuses.

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