Inicio / Nacional / Core Millones propone usar Bodegas de Muelle Barón para levantar hospital de campaña en Valparaíso

Core Millones propone usar Bodegas de Muelle Barón para levantar hospital de campaña en Valparaíso

El mismo Consejero Regional que propuso la idea en la ciudad jardín de disponer del Hotel O`Higgins como un hospital de emergencia y que fue acogido por las autoridades sanitarias, ahora planteó la necesidad de hacer algo parecido en Valparaíso, de manera de apoyar la labor de los recintos asistenciales tradicionales como son el Hospital Van Buren y el Eduardo Pereira.

“Es importante que Valparaíso también tenga un hospital de campaña y en este caso yo propongo que sea la Bodega Barón, la cual funcionó hasta hace poco como terminal de pasajeros, por ende tiene todos los requisitos al menos estructurales. Además se encuentra en una zona que se puede aislar perfectamente y tiene buenas condiciones de seguridad”, argumentó Millones.

Lo único que faltaría sería la implementación, sobretodo de camas, considerando que cumpliría un rol sanitario para cuarentena, pero el Gobierno Regional ya dispuso de recursos para la compra de de ventiladores, monitores y catres clínicos. A esto hay que sumar, la decisión clínica del Hospital Van Buren de ir posponiendo las operaciones programadas o electivas no graves y por otras enfermedades, con el objetivo de liberar camas para el peak de la emergencia. Una decisión que tendrá impactos en varios pacientes, pero también evitará que ellos se expongan ante el virus.

No obstante y pese a dichas medidas, el Core Millones reiteró que se debe avanzar mucho más rápido en la implementación de un plan de emergencia, donde se podría pensar en disponer de las dependencias vacacionales de Fonasa, servicios públicos que cuentan con residencias, el Regimiento Maipo o incluso el Estadio en Playa Ancha, lugares que cuentan con servicios básicos y accesos controlados.

A esto se suma la idea de usar las bodegas del Muelle Barón o incluso el actual terminal de pasajeros o el arriendo de hoteles, si la emergencia así lo demanda, ”lo importante es tomar medidas y tener un hospital de campaña como se ha hecho en otras comunas y no esperar a último minuto para actuar”, finalizó Millones.

Ver además

Municipio de Concón cierra acceso a playas para evitar la llegada de turistas

Ante la preocupación y sentir de los habitantes de la comuna, por un posible aumento …