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Core Millones pide a Merval cumplir acuerdo que podría salvar a los Troles de Valparaíso

Después de los portazos de parte del Ministerio de Transportes y Cultura, quienes han demostrado una baja voluntad para salvar a los trolebuses de Valparaíso, el Consejero Manuel Millones apunta ahora a una nueva fórmula de solución para el histórico sistema de transportes.

Recordó que el año 2015, Metro Regional de Valparaíso (Merval), bajo la gerencia de Marisa Kausel y durante el Gobierno de Michelle Bachelet, firmó un acuerdo de integración con los Troles para transformarlos en socios estratégicos y uno de los flujos alimentadores de usuarios, para lo cual se contemplaba un proyecto de extensión del recorrido de los buses eléctricos hasta el nudo Barón. No obstante, dicho compromiso jamás se cumplió, pese a que la idea se lanzó el año 2009 y luego se reafirmó el 2017.

Para el Consejero Millones esto podría ser uno de los caminos para salvar a los Troles, ya que al ampliar el recorrido, la empresa podría recibir sustentar sus gastos y seguir existiendo. “Hemos invitado a Merval a colaborar con la soluciones para los Troles, partiendo por cumplir el acuerdo adquirido por administraciones anteriores, pero que permitiría que ambos se transformaran en socios estratégicos. Si los troles pudieran llegar hasta la estación Barón sería un gran aporte de usuarios para Metro, pero además aumentarían sus ingresos y podrían contar con el sustento financiero necesario para seguir operando en Valparaíso, sin tener que rogar por un subsidio extra que egoístamente ha sido negado por la Ministra de Transportes, pese a que ella misma se había comprometido en diciembre del año pasado”.

Para el Core, lo más importante es solucionar de fondo el conflicto y no arriesgar más la continuidad del sistema de transporte patrimonial. El proyecto considera extender la línea eléctrica o catenarias (cables aéreos de alimentación), desde Avenida Argentina con Pedro Montt, hasta el nudo Barón, lugar donde además se podría instalar un paradero.

La gran diferencia es que si Merval presenta la iniciativa, por tratarse de una entidad pública, podría recibir el financiamiento desde el Gobierno Regional para ejecutar las obras necesarias para completar la extensión del Trole, ya que incluso se podría utilizar los Fondos Espejo del Transantiago, destinados a proyectos de transportes.

Millones ya sostuvo una conversación con el actual Presidente del Directorio de Merval, Francisco Bartolucci, a quien le solicitó llevar este tema a reunión de directorio para tener una pronta respuesta.

Posible Respuesta de UNESCO

En otra de las aristas, el Consejero Regional Manuel Millones, confirmó que esta semana se sostendrá una nueva reunión con el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, considerando que ya se efectuó la queja formal ante Unesco, ante el posible cierre de los Troles de Valparaíso. Se estima que el organismo internacional pedirá a la brevedad antecedentes a nuestro país, para explicar la situación del histórico transporte, ya que se trata de uno de los atributos del sitio que permitió declarar a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, por ende, el Estado debe estar preparado, sostuvo el Core.

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