Inicio / Regional / Core Manuel Millones valora creación de Banco de Suelos públicos para resolver la demanda por vivienda de miles de chilenos

Core Manuel Millones valora creación de Banco de Suelos públicos para resolver la demanda por vivienda de miles de chilenos

La iniciativa pretende establecer un catastro de terrenos públicos y eventualmente recursos especiales para expropiar terrenos privados que reunieran las condiciones para urbanizar y construir allí proyectos habitacionales, lo cual fue acogido por el Gobierno.

“Me alegro mucho que el Presidente de la República y el Ministerio de la Vivienda hayan acodo mi propuesta que formulé hace más de un año, en el sentido de crear este Banco de Suelos, pues es la forma más rápida de dar respuestas habitacionales a las distintas familias allegadas, que llevan años en comités de vivienda y también en campamentos o tomas de terrenos. Siempre la mayor dificultad es encontrar terreno, lo cual se soluciona teniendo este mapa de superficies que pueden ser usados rápidamente. Además, desde el Gobierno Regional también estamos disponibles para colaborar con Serviu, habilitando dichos terrenos, pues una vez ubicados hay que dotarlos de agua potable, alcantarillado y los servicios necesarios y allí se pueden aprobar los proyectos que sean convenientes”, expresó el Consejero Regional, Manuel Millones.

Entre esas soluciones habitacionales se encuentra el campamento Felipe Camiroaga, donde se adquirirá el 60% de la superficie, más de 40 hectáreas, permitiendo que la mayoría de ese sector en toma, pueda tener una respuesta habitacional. Se estima que deberá ser con una gradualidad y plazos, considerando que existen familias con mayor antigüedad en el sector.

Catastro de Campamentos 

Lo que preocupa a las autoridades es el crecimiento de los campamentos, ya que en el último catastro del 2018 al 2020, el número de campamentos subió de 181 a 253, manifestando un alza de 72 nuevos asentamientos irregulares. De 12 mil familias en situación de campamento el año 2018, hoy la región subió a 20 hogares en esa condición.

Por esta razón, el Gobierno también anuncia que se llevará a cabo un nuevo catastro de campamentos para identificar fehacientemente el número de familias que viven en campamentos.

Esos datos serán claves para que, por ejemplo, el Gobierno Regional pueda aportar en el saneamiento de predios y terrenos que pueden ser usados para construir viviendas. Además, es clave el rol que puede jugar la Empresa Sanitaria Esval, extendiendo su área de concesión urbana y así generando el servicio de agua potable en esos terrenos que puedan ser usados para proyectos habitacionales.

Actualmente existen varias vías de financiamiento para comprar terrenos por lo que la propuesta de banco de suelo puede ser una gran solución.

Ver además

Renombradas arquitectas chilenas sellan alianza “4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas” para impulsar proyectos en América Latina

“4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas” es la alianza estratégica que lanzaron esta semana cuatro reconocidas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux