Inicio / Regional / Core Manuel Millones exige al Gobierno intervenir con soluciones para Rapa Nui

Core Manuel Millones exige al Gobierno intervenir con soluciones para Rapa Nui

Todo comenzó el 22 de abril pasado, cuando un grupo de 30 manifestantes y residentes de Rapa Nui protestaron en la loza del Aeropuerto Internacional Mataveri, para prohibir el ingreso de 10 pasajeros que habían llegado en un vuelo proveniente de Santiago.

La aeronave, además de las tradicionales provisionales efectivamente traiga a profesionales y trabajadores, tres de ellos con residencia en la isla y siete funcionarios contratados por el Ministerio de la Vivienda los cuales tenían como objetivo construir y terminar una viviendas de los subsidios habitacionales de familias del lugar.

Finalmente, los trabajadores debieron regresar ante la imposibilidad de bajar en Rapa Nui, pero ademas la aerolínea Latam anunció la suspensión de los vuelos, lo cual de inmediato causó preocupación, pues gran parte de los alimentos, materiales, combustibles e insumos de salud se transportan por esa vía.

El consejero regional, Manuel Millones, quien manifestó que el Gobierno debe intervenir lo antes posible en este conflicto y buscar una solución a la brevedad, pues las complicaciones pueden ser múltiples.

“Yo le hago un llamado al Gobierno a enfrentar los temas de Rapa Nui. Hoy tenemos un problema adicional que me han comunicado respecto a la carga de alimentación para los escolares quienes reciben vía Junaeb. Ese cargamento estaba en una embarcación que finalmente no llevará la carga a la Isla y por otro lado nos encontramos con la situación que de momento no hay vuelos que puedan llevar estos alimentos, otras entidades también han señalado que les queda poca alimentación, es decir que vamos a entrar a una situación de desabastecimiento”, agregó.

Pero a juicio del candidato a Gobernador Regional, lo primero que se debe hacer es ordenar administrativamente la Isla, considerando que hace meses no se nombra al Gobernador titular y sigue habiendo un subrogante en ese cargo, lo cual es impresentable considerando la importancia estratégica y turística que tiene Rapa Nui para Chile.

“En segundo lugar, debemos ver como reponemos el subsidio al cabotaje, un subsidio base a las cargas que se mueven desde el continente por los altos costos que esto implica para los isleños, ya que ellos con sus bolsillos se hacen cargo de los costos de embarcación y en tercer lugar, se debe disponer de un avión militar que pueda trasladar de forma inmediata los cargamentos para poder solucionar el tema de la alimentación escolar y también de la comunidad”, sostuvo Millones.

Finalmente reiteró el llamado al Gobierno Central y Regional a proponer rápidas soluciones que alivien la difícil situación de la Isla, pensando no sólo en este conflicto, sino también en los costos para la vida que los habitantes tienden a sortear mediante recursos propios.

Ver además

Ex Vertedero Municipal de Quintero será reconvertido en área verde

Cuando se cumplen 3 años del proceso de cierre del vertedero en Loncura la municipalidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux