Inicio / Regional / Core da primer paso para declarar Santuario de la Naturaleza 400 hectáreas de Jardín Botánico

Core da primer paso para declarar Santuario de la Naturaleza 400 hectáreas de Jardín Botánico

Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional de Valparaíso acordó iniciar los trámites administrativos para declarar como Santuario de la naturaleza a cuatro zonas de la V Región.

Se trata del parque “Alto Juncal” en la comuna de Los Andes, donde el alcalde y los dueños habían solicitado resguardo legal. Además, en el sector de Los Pinos, comuna de Quilpué, poder blindar la ladera conocida como “Lavaderos de Oro”. A esto se suma, el proyecto de proteger 60 kilómetros de bordeo costero y áreas marítimas entre las dunas de Longotoma y Loncura, pasando por La Ligua, Papudo, Punchuncaví y Quintero, lo cual permitiría declarar dichos territorios sólo para fines deportivos, recreativos y de pesca artesanal, alejando el fantasma inmobiliario e industrial. Y el cuarto sitio, corresponde al Jardín Botánico de Viña del Mar, que pese a sus enorme fama y ser uno de los pulmones verdes de la ciudad jardín, está absolutamente desprotegido y ni siquiera cuenta con la figura de parque.

Esta iniciativa fue presentada por el Consejero Regional, Manuel Millones, tras un trabajo conjunto de las comisiones de Salud, Medioambiente, Turismo y Ordenamiento Territorial.

“Acá existe un amenaza permanente de proyectos inmobiliarios, la presión de la minera , las tomas de terrenos, los incendios, entre otros riesgos naturales, por eso que esto estamos dando un paso más en la protección legal de estos importantes sitios en la Región de Valparaiso, lo cuales no tiene protección legal”, Manifestó Millones.

En el caso del Jardín Botánico, la autoridad recordó que se trata de una zona de esparcimiento, prácticas deportivas, paseos familias y hasta conocer la flora y fauna. Un ícono turístico de casi 400 hectáreas de cerros, árboles, especies y bosque nativo y esclerófilo, difícil de encontrar en otras zonas del país, sin embargo, en la actualidad no posee ninguna denominación que la resguarde de eventuales nuevos destinos o inconvenientes.

Millones solicitó al Intendente Regional acelerar el procedimiento administrativo para lograr cuanto antes la declaratoria de los cuatro nuevos Santuarios, pero el requisito previo es contar con estudios de línea base ambiental, que determinarán cuáles serán las áreas y extensión a proteger.

Ver además

Delegado Presidencial y Carabineros realizan intensas fiscalizaciones durante el fin de semana de Fiestas Patrias

El Delegado Presidencial Provincial de Quillota, Iván Cisternas Tapia, en conjunto con Carabineros de Chile …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux