Inicio / Regional / Core analiza comprar modernos equipos para monitorear fuga de tóxicos en Quintero y Puchuncaví

Core analiza comprar modernos equipos para monitorear fuga de tóxicos en Quintero y Puchuncaví

Ante la presencia de dirigentes sociales, vecinos y pescadores de la comuna de Puchuncaví y Quintero, la comisión de medioambiente del Core, presidida por Tania Valenzuela, dedicó tiempo completo a analizar la compleja situación medioambiental que se vive en dichas comunas, luego de los graves episodios de contaminación ocurridos la semana pasada y la fuga de gases tóxicos que afectaron a más de 300 personas.

De manera transversal, los consejeros regionales cuestionaron los nocivos efectos para la población y la imperiosa necesidad de buscar responsables de las emisiones contaminantes. En sentido, el Core Manuel Millones valoró la posibilidad de colaborar con recursos que permitan adquirir los equipos de última generación para monitorear posibles fugas o productos peligrosos, los cuales permiten identificar 120 tipos de gases tóxicos, y de esta forma, reemplazar el actual sistema que sólo registra 6 tipos de contaminantes y que además, en un verdadero contrasentido, es manejado por las propias empresas del parque industrial.

“Junto con compartir su indignación y molestia por los episodios que han acontecido, también nos interesa mandar una señal, en el sentido que el Consejo Regional de manera transversal va a apoyar las demandas de estas comunidades, en especial, aportando recursos para la compra de equipos de punta, especialmente aquellos que miden la presencia de muchos gases, como lo que han funcionado transitoriamente esta semana. Así vamos a poder determinar con precisión qué está respirando la comunidad, de modo tal de ejercer todas las acciones legales, civiles y penales, contra las empresas infractoras”, sostuvo Millones.

Los consejeros por unanimidad, acordaron realizar un trabajo conjunto entre las comisiones de medioambiente y salud, además de convocar a los alcaldes de las comunas afectadas para abordar el tema en el Core y de ser necesario, trasladar las próximas sesiones en terreno, tanto en Puchuncaví como en Quintero.

Ver además

Con recursos del Gobierno Regional, FOSIS lanza programa de reactivación para más de 2 mil emprendedores

Un total de 2.152 emprendedores de toda la Región de Valparaíso serán apoyados a través …