Inicio / Regional / Coordinan plan estratégico en Quilpué para enfrentar el comercio ambulante

Coordinan plan estratégico en Quilpué para enfrentar el comercio ambulante

Trabajar en conjunto por un mismo fin. Ese es el objetivo en Marga Marga a la hora de generar estrategias para controlar la presencia de comerciantes ambulantes en el centro de Quilpué.

Un despliegue que no es nuevo, ya que carabineros, gobernación, municipalidad, seremi de salud y policía de investigaciones, realizan una labor permanente en esta materia, sin embargo, la conclusión es que la única forma de lograr resultados óptimos, es trabajando coordinados y aplicando estrategias planificadas entre todos los actores involucrados. Así lo indicó la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti.

“Aquí lo que nos deja muy conforme, es la voluntad de todos los participantes de esta mesa, para trabajar juntos en un problema que tiene muy afectados a los comerciantes establecidos de la comuna y que sin duda, también preocupa a los quilpueínos, sobre todo en esta etapa de pandemia en que debemos evitar aglomeraciones y todo lo que pueda favorecer a que aumenten los contagios. Es importante dejar claro que carabineros nunca ha dejado de atender esta problemática y han aplicado estrategias que tienen que ver más con el copamiento de espacios y un trabajo de inteligencia para disuadir a los comerciantes ilegales. Acá todos estamos haciendo nuestra parte, pero tal como quedó claro en esta última reunión, es fundamental que se sumen otros participantes como son el juzgado de policía local, el servicio de impuestos internos y la inspección del trabajo, porque la única forma de enfrentar este problema, es trabajando juntos.”

Encabezando también este grupo de trabajo, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, concordó en que la fórmula de enfrentar el problema debe estar basada en una estrategia y recordó que el comercio ilegal es un flagelo que no sólo afecta a esta comuna. “Yo no estoy de acuerdo con ese tema de represión que se ha hecho en algunas ocasiones. La idea es lo que establecimos hace meses con la gobernación, la autoridad sanitaria, carabineros, investigaciones y el municipio, y creo que ha habido un buen resultado y esta reunión lo demuestra. Los indicadores de los vendedores ambulantes han ido bajando y estamos trabajando en conjunto. Hoy día, necesitamos la colaboración del juzgado de policía local más la fiscalía que nos pueda ayudar. Este no es un tema fácil, no es un problema de Quilpué solamente, es del Gran Valparaíso, de las ciudades grandes que tienen complicaciones con el tema del comercio ambulante“. Respecto al papel que podría jugar el juez de policía local, señaló que “el magistrado en este caso, explica cómo deben ser las sanciones, de qué características deben ser para poder aplicarlas, porque a veces no se aplican como corresponde.”

El capitán Claudio Ramírez, comisario de la Segunda Comisaría de Quilpué, se refirió a las estrategias aplicadas, entre ellas, un efectivo sistema de control de los carros de supermercado que utilizan muchos comerciantes ambulantes y que puede significar la detención por el delito de receptación.

“La gente tiene que saber que los carros de supermercado no se fabrican para personas naturales, por lo tanto, no existe ninguna persona natural que tenga un carro que pueda decir que lo compró para su uso personal porque solamente se venden a entidades comerciales y cadenas de supermercados. Las cadenas de supermercados han implementado un sistema de registro de estos carros colocándoles un número de serie. Lo que hacen estos comerciantes ilegales y especialmente los extranjeros, es sacar la marca asociada a la cadena del retail, creyendo que con eso es suficiente, pero resulta que en los supermercados les tienen ingresado y grabado un número de serie que indica a qué local pertenece. Entonces, hemos pedido a los supermercados que generen las denuncias por la sustracción de estos carros y cuando a una persona la pillamos en posesión de estos carros, lo pasamos detenido por el delito de receptación porque está haciendo uso no sólo para el comercio ilegal, sino que se está apropiando de una especie que es de propiedad de una personalidad jurídica que en este caso es una cadena de supermercado.”

Desde los supermercados Santa Isabel de Claudio Vicuña y los Carrera por ejemplo, entre 2019 y 2020 se ha denunciado el robo de 129 carros.

Otra de las medidas que ha tenido buen resultado, es cierre de algunas céntricas arterias que suelen ser utilizadas por lo comerciantes ambulantes no sólo pare vender sus productos, sino que también ocupan espacios de estacionamiento durante todo el día y se retiran sin pagar parquímetro. Es por eso que, junto al municipio, se están evaluando nuevos cierres.

“De acuerdo a las reuniones que hemos sostenido con la Cámara de Comercio de Quilpué, se nos ha solicitado incluir en la intervención las calles Vicuña Mackenna, entre Andrés Bello y Los Carrera y Blanco Encalada, entre Thompson y Portales. Hemos realizado un requerimiento especial al municipio, en la línea de Blanco Encalada que es donde más afectados están los comerciantes producto de la ocupación de las veredas, consistente en el no estacionamiento en la calzada izquierda entre Thompson y Portales, el alcalde ha accedido para poder regular esto mediante un decreto que prohíba estacionar en esta calle porque hemos observado que las personas que se estacionan en el lugar, son comerciantes ilegales, que llegan con sus vehículos y copan los estacionamientos del sector y además ocupan la vereda con sus productos, afectando el comercio establecido; además de ello, extender el cierre, con vallas papales, de calle Andrés Bello entre Vicuña Mackenna y Claudio Vicuña, pero esta vez haciendo el cierre en calle Portales con Claudio Vicuña dejando toda esa zona peatonal.”

Un despliegue que ha sido bien recibido por parte de la Cámara de Comercio de Quilpué, cuyo presidente, Coren Arce, explico que “venimos de un estallido social, una pandemia y todos sabemos lo que le ha costado al comercio establecido mantenerse en esta situación y ver un comercio desleal donde no pagan impuestos, no dan boleta, no tienen contrato y al comerciante establecido eso lo duele porque uno hace el esfuerzo de estar pagando todo y manteniendo todo en regla, y vemos que en frente hay gente que se salta todo tipo de protocolo, también en un momento del tema covid y nadie los controla, eso molesta mucho.” En cuanto a la eventual participación del servicio de impuestos internos y la inspección del trabajo, reiteró que “son entidades que deben también fiscalizar porque les corresponde a ellos, tal como está haciendo el esfuerzo carabineros, la gobernación, el municipio que está haciendo su aporte, también deberían participar ellos aquí en el tema.”

Indicar que las medidas de tránsito explicadas por el comisario, están proyectadas hasta el día 24 de diciembre como parte del Plan Navidad Segura que se inició el primero de diciembre.

Ver además

Médico veterinario entrega recomendaciones para la evacuación de mascotas en incendio que afecta a la zona

Ante el llamado de las autoridades a evacuar algunos sectores poblacionales de Quilpué debido al …