Inicio / Regional / Coordinadora 8M: Hace el llamado a Huelga General Feminista 8 de marzo 2024

Coordinadora 8M: Hace el llamado a Huelga General Feminista 8 de marzo 2024

La Coordinadora 8M realiza el llamado a movilizaciones para este jueves 7 de marzo a las 11:00 hrs donde se realizará un punto de prensa previo al 8M en el Congreso Nacional, lugar donde se dará lectura a una declaración conjunta entre vocerías de las diversas organizaciones que integran la Coordinadora Feminista 8 de marzo.

En relación con la huelga del 8M en Valparaíso, se ha decidido mantener el recorrido histórico desde Plaza Sotomayor hacia el Congreso, iniciando a las 11:00 hrs. Se potenciarán las expresiones artísticas, culturales e incluso deportivas durante el recorrido. Asimismo, se convocará a una velatón por las víctimas del incendio en Plaza Victoria el 8M a las 18:00 hrs.

En Viña del Mar el llamado a marchar está convocado desde el Reloj de Flores hasta plaza Sucre a las 18:00 hrs.

Señalan además que se realizarán diversas actividades en la región en el marco de la conmemoración del 8 de marzo que parten a las 08:30 hrs con la convocatoria de nadadoras en Caleta Abarca.

Ver cronograma: https://www.instagram.com/p/C379lFEOb_n/?igsh=cWx4aDdjdHR2NnNk

Llamado a Huelga:

La Coordinadora 8M y en especial de la Región de Valparaíso hace un llamado para este 2024 reivindicará las múltiples demandas por las que se han movilizado, manifiestan que si bien se ha avanzado en derechos para las mujeres gracias a sus luchas históricas, la amenaza de regresión de los mismos está siempre presente y falta mucho por avanzar.

Como movimiento independiente reafirman su autonomía de todos los gobiernos de turno. Señalando la poca voluntad de la clase política para avanzar en el cumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos al no garantizar una vida digna para las personas que habitan nuestro país, asegurando que sólo se legisla para proteger los intereses de la elite empresarial y no en función de los intereses de la clase trabajadora, cuya  fuerza de trabajo es el motor del desarrollo de Chile.

Acciones feministas solidarias.

En medio de la actual situación de emergencia, debido al voraz incendio intencional que afectó a la región de Valparaíso, desde diversas organizaciones feministas, han desplegado esfuerzos y recursos para ofrecer ayuda de diversa índole. Partiendo por el apoyo en ollas comunes, hasta la canalización de recursos hacia organizaciones comunitarias  según los requerimientos levantados en terreno. El motor de dichas acciones son la solidaridad y la acción directa como parte del quehacer del movimiento feminista de la región.

Situación de las mujeres ante la emergencia

El trabajo territorial y el despliegue realizado por las Coordinadora de Viña del Mar y de Valparaíso en la zona siniestrada les permitió levantar un  diagnóstico respecto de la situación que viven las jefas de hogar ante la fuerte crisis humanitaria que se arrastra a raíz del incendio, Brenda Maldonado vocera  de la Coordinadora Feminista de Viña del Mar y de la UNCO Viña del Mar señala: “La mayoría de las mujeres damnificadas son jefas de hogar asumiendo solas las labores de cuidado y la reconstrucción de sus hogares, sufriendo las inclemencias del terreno. Son muchas las mujeres, adultas mayores y niñas, que viven hoy en condiciones totalmente indignas, sin luz, agua, techo, durmiendo en carpas, expuestas a enfermedades, sin un lugar para poder cocinar o bañarse”.

Por su parte, Lara Heredia Galarce vocera de la Coordinadora Feminista 8M Valparaíso hace un llamado “a las mujeres trabajadoras y estudiantes, a unirse a la huelga feminista productiva y reproductiva este 8 de marzo. Vamos por y con todas las mujeres del territorio afectado y devastado por el incendio provocado por las manos codiciosas de quienes quieren construir su progreso a costa del dolor y muerte de nuestro pueblo”

“Las mujeres afectadas están pasando necesidades, sosteniendo la alimentación sin respaldo del estado, que como siempre llega atrasado… dónde está el gobierno feminista? nos preguntamos a diario”, afirmó.

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux