Inicio / Regional / Cooperativa campesina de Quillota inaugura moderna sala para elaboración de hortalizas de cuarta gama

Cooperativa campesina de Quillota inaugura moderna sala para elaboración de hortalizas de cuarta gama

La Cooperativa de Agricultura Limpia Pachamama de Quillota Ltda. ha alcanzado uno de sus más importantes logros al inaugurar una flamante sala de procesos de última generación. Este nuevo espacio, no solo representa un sueño hecho realidad para las y los agricultores de la agrupación, sino que también les permite ahora ofrecer hortalizas de cuarta gama (que se someten esencialmente a lavado, trozado y envasado para su consumo) elevando la calidad de sus productos y abriendo las puertas a mercados hasta ahora inexplorados.

Este logro, se materializó a través de un proyecto de inversiones, PDI, respaldado por la agencia de área INDAP Quillota y se suma a otros recursos otorgados a la Cooperativa desde el 2020, en distintas etapas, para el funcionamiento de la sala de procesos en el marco del Programa de Compras Públicas de INDAP. Entre ellos equipamiento (máquinas procesadoras de hortalizas), contenedor, alcantarillado y habilitación de la sala, por más de 30 millones de pesos.   

El proyecto beneficia a 16 agricultoras y agricultores, la mayoría usuarios del Programa de Asesorías Técnicas (SAT) de INDAP. Inicialmente se unieron para trabajar de forma asociativa para ser proveedores de concesionarias JUNAEB y hoy venden más de 400 toneladas de hortalizas frescas al año. 

Ana Ramírez, presidenta de la Cooperativa de Agricultura Limpia Pachamama de Quillota, destaca el trabajo colectivo. “Es un logro de todos los integrantes de la cooperativa. Para esto contamos con las asesorías que nos brindó INDAP y pudimos lograr esto que era un sueño para nosotros. Esta es una sala de procesos de cuarta gama para zapallos italianos, papas, lechugas y todo lo que se pueda procesar cortar y envasar. Con esto se nos abren nuevos mercados y le damos un valor agregado a nuestros productos que son de agricultura limpia”.

Por su parte, el director regional de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, comentó que “estamos súper contentos. Esto no solo les permite agregar valor a su producción, sino que también apunta a la sustentabilidad en todo su proceso productivo. Con la producción de hortalizas de cuarta gama, dan el salto para acceder a otros mercados y continuar avanzando en producir más y mejor con un menor impacto ambiental”.

Otras Inversiones 

Otra de las inversiones que recibió la cooperativa desde 2020 fue un vehículo (camión) de carga refrigerado, por $14.000.000, de los cuales $9.800.000 fue incentivo. Este mismo año la cooperativa comenzó a ser apoyada a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) por $89.000.000 millones, lo que les ha permitido contar con un Gestor Comercial permanente y asesoría técnica para asegurar que la producción de sus hortalizas sea bajo un sistema de agricultura limpia. También se les ha financiado inversiones individuales a cada usuario como bodegas, maquinarias; baños químicos y acceso a créditos de INDAP.

 

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux