Inicio / Ciencia y Tecnología / Conversatorio online sobre la enigmática historia de los navegantes Rapa Nui y su alto conocimiento de astronomía

Conversatorio online sobre la enigmática historia de los navegantes Rapa Nui y su alto conocimiento de astronomía

Este viernes 3 de junio se realizará el segundo conversatorio online en el que participarán Serafina Moulton Tepano, estudiante de navegación ancestral, la investigadora en antropología cultural Alexandra Edwards y Edmundo Edwards, fundador del Planetario y Observatorio Rapa Nui moderados por la coordinadora del proyecto Migrantes Estelares, la historiadora Carolina Oliva.

Esta actividad forma parte del proyecto “Migrantes Estelares” financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso; y busca ahondar en la relación entre astronomía, navegación y migración, tomando como ejemplo la gran hazaña del poblamiento de Rapa Nui, la isla más remota del mundo; y también la ciudad de Valparaíso como entrada histórica de inmigrantes al país, y donde además se instaló el primer observatorio moderno de Chile en el año 1843. El proyecto Migrantes Estelares se inserta en el Museo Virtual del Tiempo que lidera la Fundación Altura Patrimonio en colaboración con el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

“En este ciclo de conversatorios de Migrantes Estelares, que hemos venido realizando desde septiembre del año pasado, nos hemos propuesto indagar sobre el rol de la astronomía y su importancia, muchas veces desconocida, para el desarrollo de la navegación y de procesos migratorios, enfocándonos en la ciudad de Valparaíso y en Rapa Nui como ejemplos de ello”, explica Carolina.

Quienes deseen participar en este conversatorio abierto a todo público que será en formato online vía zoom este viernes 3 de junio a las 12:00 hrs. insular y 14:00 hrs. continental deben inscribirse previamente en el correo electrónico [email protected]. Esta actividad cuenta con el apoyo del Hotel Hanga Roa.

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux