Inicio / Policial / Controlan incendios forestales que afectaban a las comunas de San Antonio y Algarrobo

Controlan incendios forestales que afectaban a las comunas de San Antonio y Algarrobo

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos, con el apoyo del Ejército de Chile, la Onemi y equipos de Emergencia municipales, lograron controlar ayer los incendios forestales “Aguas Buenas” y “El Bochinche”, en las comunas de San Antonio y Algarrobo, los cuales consumieron superficies de 805 y 254 hectáreas de vegetación, respectivamente.

Así lo confirmó el jefe provincial de CONAF San Antonio, Andrés Flores, quien explicó que sólo permanece activo en la zona el siniestro “Fundo Colenguado”, que afecta por confirmar una superficie de 1.940 hectáreas de pastizal, matorral, eucaliptos y pinos, en la comuna de Cartagena.

Sobre este conflictivo foco, aseveró que “no ha presentado mayor avance en superficie, pero sí hay puntos calientes donde se concentran los trabajos de extinción”.

Añadió que en el lugar operan hoy cuatro brigadas y dos técnicos de la Corporación; un helicóptero gestionado a través de Onemi; y dos maquinarias pesadas: “un Bulldozer y un cargador frontal, que realizarán cortafuegos en el sector de protección de viviendas”.

Sobre el control del incendio forestal “Aguas Buenas”, el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF San Antonio, Patricio Balladares, recordó que éste, en algunos momentos, particularmente en su día de inicio, el 20 de diciembre, “se acercó peligrosamente a un sector poblado de la localidad de Malvilla, poniendo en riesgo numerosas viviendas y también la vida de las personas”.

No obstante, resaltó que la labor coordinada de los organismos de emergencia permitió que, “afortunadamente, no hubieran heridos ni destrucción de viviendas”.

Cabe señalar que la provincia de San Antonio, pese al control de los incendios forestales “Aguas Buenas” y “El Bochinche”, continúa con Alerta Roja.

Agradecimiento de gobernador provincial a brigadistas de CONAF

Como sanantonino y en nombre de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el gobernador Manuel Villatoro, en el puesto de comando del incendio forestal “Fundo Colenguado”, agradeció la abnegada labor que han desarrollado los brigadistas de CONAF en la Provincia de San Antonio, donde han combatido múltiples siniestros, incluso durante la celebración de Navidad, dejando de lado a sus familias y seres queridos, privilegiando el bien común.

En la oportunidad, la primera autoridad provincial, junto con saludarlos uno por uno, reconoció el sacrificio de estos combatientes forestales, quienes, con una carga de trabajo alta, han enfrentado de manera óptima las diferentes emergencias.

Por su parte, Balladares, como representante y líder de los brigadistas en la zona, sostuvo que las palabras del gobernador “son un estímulo para estos funcionarios, que han realizado un importante trabajo en beneficio de la comunidad, bajo condiciones meteorológicas extenuantes”.

Controlado incendio forestal en Casablanca

La tarde del lunes también fue controlado el incendio forestal que afectaba al sector Camino Los Maitenes, en la comuna de Casablanca, que consumió una superficie de 230 hectáreas de pastizal y matorral.

Debido a esto, la Intendencia de la Región de Valparaíso, con información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con Onemi, levantó la Alerta Roja que regía para Casablanca, dejando a la comuna con Alerta Amarilla.

Ver además

PDI Valparaíso detuvo a integrante de banda delictual que se jactaba de ilícitos en redes sociales

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *