Inicio / Nacional / Controla tu estrés con novedosa app que “evalúa” tu nivel en 30 segundos

Controla tu estrés con novedosa app que “evalúa” tu nivel en 30 segundos

El mundo pareciera enfrentarse a una situación nueva y en cierto modo incierta: los indicadores advierten que la próxima pandemia probablemente será de salud mental.

Y hay datos: cerca del 45% de los trabajadores a nivel global señalan sentirse estresados (ORH, 2020), y en Chile un porcentaje similar dice sentir problemas de estado de ánimo, mientras un 19,2% señala sufrir problemas de insomnio, síntoma asociado al estrés (ACHS-UC, 2020).

Esto ha hecho que el 28,7% de licencias médicas hayan sido emitidas por salud mental (SUCESO, 2020), posicionando a esta variable como la principal causa de licencias médicas en nuestro país. O sea,  por cada persona que pide licencia médica por COVID19, son dos las que solicitan licencia médica por estrés o males derivados.

“El estrés es energía que produce nuestro cuerpo cuando nos sentimos amenazados o cuando percibimos escaso control sobre las cosas, por lo tanto, es parte de la vida actual” aterriza Eugenio Lizama, psicólogo chileno con más de 10 años de experiencia en la élite del deporte mundial y que desarrolló junto a un equipo de profesionales NeuroHIT, aplicación que utiliza inteligencia artificial para evaluar el estrés emocional, físico y mental del usuario.

¿Cómo lo hace?

La aplicación NeuroHIT está compuesta por un sistema de evaluación diaria que a través de simples preguntas y la medición del flujo sanguíneo facial -específicamente, la hemoglobina-, muestra la actividad cardiaca y cerebral como indicador del estrés usando la cámara del teléfono.

Entonces, el usuario se realiza un estrés check diario, idealmente a la misma hora, y en base al reporte de los niveles de estrés se ofrece una estrategia personalizada basada en lo que ese día necesita la persona para estar mejor, entre las que se encuentran pautas de actividades y ejercicios, videos de formación, audios guía, resúmenes de investigaciones y datos de contactos de profesionales, todas desarrolladas por expertos del área de la salud.

“Es importante aprender a conocer las manifestaciones del estrés en nosotros mismos y al mismo tiempo, tener acceso a las herramientas que permiten manejarlo. Es decir, incluso es positivo si se sabe gestionar, o contamos con las estrategias adecuadas. NeuroHIT busca acercar las técnicas que utilizan los deportistas de alto rendimiento para manejar el estrés, a las personas que al igual que un piloto de F1, siente los efectos de la presión, no de una carrera, sino de la vida misma”, agrega Lizama, que tiene experiencia al respecto: ha trabajado en Fórmula1, MotoGP, fútbol, tenis, ciclismo y golf en Europa/América.

A él se suma Esteban Gutiérrez piloto de Fórmula Uno -Sauber, Ferrari, Haas, Mercedes-, Fórmula E, y embajador del equipo de Fórmula Uno Mercedes-AMG Petronas Motorsport, rubro en donde los competidores deben estar constantemente monitoreados por especialistas debido a la tensión y a las condiciones extremas a las que están sometidos.

La aplicación entrega datos de monitoreo y gestión de avances y herramientas/recursos de uso libre para el usuario, entre las que se incluyen estadísticas, tendencias y logros. Es por esto que el equipo ya está trabajando en su versión para empresas, quienes a través de NeuroHIT podrán mejorar la gestión de estrés de sus trabajadores.

 

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux