Inicio / Regional / “Construyendo Futuro”: el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de FOJI en el centro de Valparaíso

“Construyendo Futuro”: el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de FOJI en el centro de Valparaíso

Este sábado 6 de enero, a las 12:00, el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) brindará un concierto abierto a todo público en la pérgola de la Plaza de la Victoria, en el centro de Valparaíso. Para esta oportunidad, se presentará un elenco musical formado por tres violines primeros, tres violines segundos, dos violas, un violoncello y un contrabajo, quienes interpretarán piezas de diversa época, estilo y latitud: una suite de “Música del agua” de Georg Friedrich Händel, “She loves you” de The Beatles, “Lo que vendrá” de Astor Piazzolla, más una selección de “Chile en cuatro cuerdas” de Gastón Soublette.

El evento musical llevará por nombre “Construyendo Futuro” y se enmarca en el Programa Nacional de Recuperación de Centros Urbano, liderado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), en donde se busca rescatar a través del arte y la cultura, espacios de alto valor social.

Las instituciones que impulsan este concierto son el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Para el Director Ejecutivo de FOJI, Pablo Aranda Rojas, este concierto reviste de importancia para la institución y sus músicos debido al escenario y su propósito: “es valioso ser parte de este evento que se enmarca en el rol de la cultura y el arte en la recuperación de espacios, así también por donde se realiza, la Plaza Victoria, lugar tan emblemático de la ciudad. Este concierto es un símbolo inequívoco del camino de encuentro que debe existir entre la música y la ciudadanía”. 

FORMACIÓN HUMANA Y PROFESIONAL

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile es una institución dedicada a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica orquestal; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

El ensamble de cuerdas que se presentará es parte de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil (OSJR) de Valparaíso, una de las 18 que están presentes en todo Chile. La orquesta fue creada con motivo del Bicentenario de Chile en el año 2010 y reúne a cerca de 55 niños y jóvenes hasta los 24 años, quienes provienen de diversas comunas de la Región, cuyo puesto logran tras un exigente proceso de audición anual. Cada año se les otorga una beca que consiste en apoyo económico y psicosocial para iniciarse en la experiencia orquestal, con la guía de un reconocido cuerpo de instructores.

Desde sus inicios, esta orquesta ha realizado conciertos en los escenarios más emblemáticos de la Región de Valparaíso, como los teatros municipales de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, en el Parque Cultural de Valparaíso, en la Universidad Santa María, la Universidad de Valparaíso, así como el Congreso Nacional y otros de las comunas que componen la Región.

Manuel Simpson, director del ensamble, es violinista, docente y ha dirigido orquestas como la Juvenil del Conservatorio de la Pontificia Universidad Católica y de la Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso, de la cual también es instructor.

CONCIERTO “CONSTRUYENDO FUTURO”

Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso

Sábado 6 de enero de 2024, 12:00, Plaza de la Victoria (Condell 1546, Valparaíso).

ACCESO GRATUITO

Ver además

Municipio de Quilpué llama a acudir a los albergues de ser necesario

Durante el sistema frontal que azota al país, el Municipio de Quilpué ha realizado distintos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux