Consejos claves para pymes y negocios en tiempos de COVID-19

Las pymes y los negocios son uno los principales perjudicados ante una emergencia como la del COVID-19. En este escenario se hace necesario que los emprendimientos evolucionen hacia nuevas lógicas de trabajo y venta.

Chihau Chau, docente del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y mentor certificado del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE, nos entrega consejos para que los emprendimientos se reinventen y sobrevivan en época de crisis.

¿Qué consejos le darías a una pyme en esta época de crisis?

Lo principal es mantener una comunicación fluida con los empleados y clientes. También aconsejo invertir en tecnologías que permitan automatizar ciertas tareas que son repetitivas o tediosas para una persona, que puedan disminuir gastos y aumentar la productividad.

Otro punto es capacitar a los empleados para realizar trabajo de forma remota, como implementar nuevos canales de ventas, un sistema de ventas telefónicas o ventas en línea con reparto a domicilio. Invertir en marketing digital porque se vienen momentos difíciles.

¿Cómo puede sobrevivir una empresa en época de crisis?

Es un buen momento para analizar qué es lo que hace bien y mal mi empresa. Es una gran oportunidad para que las empresas tradicionales se actualicen y adopten nuevas tecnologías. Hay negocios que ni siquiera tienen sitio web. Por ejemplo, el que vende solo en la tienda física puede desarrollar un sistema de ventas online o implementar algún sistema ya desarrollado como PrestaShop, Shopify o Bootic. Los restaurantes pueden vender a través de aplicaciones como Uber Eats, Rappi o Pedidos Ya.

¿Cómo fomentar de manera correcta la venta online?

Recomiendo trabajar con un profesional que ayude a crear e implementar una estrategia digital, no es necesario tener que reunirse con esa persona de forma presencial, pueden hacerlo de forma remota.

¿Qué estrategia recomendarías a una pyme?

Tener un sitio web con toda información actualizada para que los clientes puedan resolver sus dudas, contactarte y realizar una compra en línea. Hacer marketing de contenido, marketing en redes sociales y en buscadores para generar interés del público en tu empresa.

¿Algún último consejo?

Hay empresas que se están reinventando para sacar provecho a esta situación y eso siempre es algo positivo.

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