Inicio / Regional / Consejo de Seguridad Pública de La Cruz genera buenos resultados en la comunidad

Consejo de Seguridad Pública de La Cruz genera buenos resultados en la comunidad

Como más que positivo han evaluado las autoridades comunales y de nuestra provincia, los resultados de las reuniones del Consejo de Seguridad Pública que se realizan en la Comuna de La Cruz. Y es que, pese a no ser tan conocidas por los vecinos en general, es un trabajo en silencio que va rindiendo frutos para todos los crucinos.

Ésta, corresponde a una iniciativa que comenzó a principios del 2017, y que logra reunir a autoridades tanto municipales como policiales en torno a un trabajo en común por la seguridad de los crucinos. Autoridades como la alcaldesa de La Cruz, encargados comunales de seguridad, de Gendarmería de Chile, la PDI, Carabineros de la tenencia crucina, de la fiscalía tanto de Quillota como de La Calera, representantes de los vecinos y del Concejo Municipal, forman parte de reuniones mensuales que hoy por hoy han arrojado excelentes resultados en pos de la comunidad.

Algunas de estas acciones son por ejemplo, dos Jornadas de Trabajo en Abuso Sexual Infantil para docentes y técnicos de la educación de los colegios municipales de la comuna. Charlas realizadas por una psicóloga de gendarmería, una abogada de fiscalía y una comisario de la PDI, que buscan capacitar a los profesores y personal de los colegios en temática de delitos sexuales, específicamente como acoger un relato de abuso y realizar la posterior denuncia.

“La idea es replicar esta capacitación a todos los funcionarios que trabajen en contacto directo con niños y alumnos de la comuna. Gracias al consejo de seguridad conocemos la preocupación e interés que tiene la alcaldesa por la seguridad de la infancia de La Cruz. Es por esto que hemos generado estas instancias para proteger a nuestros niños y conocer el flagelo que significan los delitos sexuales. Es un tremendo avance ya que en muchos casos, son los mismos profesores los que se encuentran en peligro al conocerse un abuso de algún niño o niña”, comentó Macarena Martínez, psicóloga de Gendarmería de Chile.

Otras acciones que se han generado gracias al Consejo de Seguridad son, la participación en reunión de trabajo del nuevo Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) biprovincial, reuniones de Seguridad Pública en terreno en coordinación con el gobernador de la Provincia de Quillota, Iván Cisternas, Carabineros de La Cruz, PDI de Quillota y vecinos de los sectores de Lo Rojas y la Villa Cien Águilas. Además, se han generado instancias de trabajo de asesoría y orientación a Organizaciones Sociales, en el marco del Fondo de Seguridad Pública 2018.

“Hemos logrado reunir a representantes de la gobernación y organizaciones sociales de la comuna para dar a conocer bases, aspectos generales y estrategias comunales para la postulación y apoyo a estas organizaciones en torno al Fondo de Seguridad Pública del presente año. Ha sido un trabajo colectivo para que, con nuestros vecinos, nos organicemos y podamos postular a fondos que mejoren su seguridad. Todas estas iniciativas nacen del Consejo de Seguridad Comunal, que es donde se gestan nuevas ideas para disminuir los índices delictuales de nuestro sector”, agregó la primera autoridad comuna, alcaldesa Maite Larrondo.

Ver además

Mediante Zoom fomentan la lectura entre internos de la cárcel de Limache

Este viernes y luego de casi un mes de clases virtuales, un grupo de diez …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *