Inicio / Nacional / Consejo de Rectores se suma a coordinaciones de seguridad entre Gobierno, municipio y policías

Consejo de Rectores se suma a coordinaciones de seguridad entre Gobierno, municipio y policías

Tras el lamentable homicidio ocurrido durante el último fin de semana a un joven estudiante de la Universidad de Playa Ancha, en el sector de Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, la Gobernación Provincial se reunió con Carabineros, la Policía de Investigaciones y el municipio porteño con el objetivo de establecer nuevas estrategias de seguridad para los “puntos calientes” o de mayor riesgo de la ciudad. La primera de ellas fue sumar al Consejo de Rectores en esta planeación, para poder idear tácticas en conjunto que se enfoquen en la comunidad universitaria, las que comenzarán a diseñarse en una serie de reuniones que tendrán en esta materia, para implementarse a corto y largo plazo en la ciudad.

Así lo explicó el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, quien señaló que “comenzaremos a trabajar en acciones a llevar a cabo en conjunto para darle más seguridad a Valparaíso, a sus barrios y particularmente a zonas que tienen gran afluencia de público, como es el caso de la Plaza Aníbal Pinto, subida Ecuador y otros sectores, de tal modo de ir garantizando que las personas puedan desplazarse con más seguridad”.

En materia de prevención, según David Letelier, Director de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, una de las tantas ideas que se barajan es que el consejo facilitará un programa que vienen implementando hace un tiempo en todas las casas de estudio, que busca fomentar la prevención, tanto dentro como fuera de ellas, en materia de drogas y alcohol, al cual le sumarán ahora medidas de auto cuidado trabajadas por todas las partes de esta mesa de seguridad. “Hemos conversado con la autoridad, con el gobierno local, con el gobierno provincial, con las policías, con el objeto de poder generar algunas estrategias en común que nos permitan al interior de las universidades, generar un programa para promover el auto cuidado del estudiante, pero también en el espacio público. La idea es colocar a disposición de estas estrategias, las infraestructuras universitarias y también las ideas que puedan emanar de ellas”.

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, agradeció la disposición de las universidades de sumarse a esta mesa de seguridad. Además señaló que “el diagnóstico de lo que pasó este fin de semana es de preocupación, de obligarnos a redoblar los esfuerzos por parte de las autoridades. El trabajo de seguridad siempre es posible mejorarlo, resguardando no solamente ese sector, sino que toda la vida universitaria, como por ejemplo, el eje Brasil”. En ese sentido, la autoridad provincial señaló que otra de las estrategias que se baraja es la posibilidad de adquirir cámaras de seguridad para el eje Brasil, para lo cual no se descarta el aporte de las mismas casas de estudio en esta materia.

A esto, por supuesto, también se suma el refuerzo policial en los sectores más complejos desde el punto de vista de la seguridad, como Plaza Aníbal Pinto, Subida Ecuador y Bellavista, entre otros, para lo cual se analizará establecer una mayor eficiencia en el control de estos puntos. Así lo informó, de parte de Carabineros, el Coronel Alejandro Cornejo, Prefecto de la Prefectura de Valparaíso, quien señaló que “todos los puntos que se denominan <calientes>, por su complejidad policial, son conocidos por nosotros, desarrollamos servicios focalizados y está permanentemente personal en estos lugares. Lo que vamos a revisar ahora es modificar el horario de manera más estratégica, además de otras acciones que acordamos en esta mesa, como es la interacción con la comunidad universitaria a través del reforzamiento de los conceptos de autocuidado”.

Por su parte, Alejandra Romero, Encargada de Seguridad Ciudadana del municipio porteño, señaló que “estamos trabajando en algunas medidas que tienen que ver, principalmente, con obras de infraestructura para el sector, fiscalizaciones al comercio establecido y al comercio informal, y también algunas coordinaciones con la Gobernación, las policías y otros servicios. Hoy agradecemos que el Consejo de Rectores quiera sumarse a esta iniciativa y generar condiciones que permitan tener mejores estándares de seguridad para la población”.

Tras los pasos del homicida

Respecto a la investigación sobre la muerte del joven estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Javier Olmos, que el pasado viernes fue apuñalado en el sector de la Plaza Aníbal Pinto, el Prefecto Jorge Acevedo, Jefe de la Prefectura Provincial Valparaíso de la Policía de Investigaciones, aseguró que “la investigación va en muy buen curso. Ya se han realizado análisis de las cámaras de seguridad, empadronamiento y testigos desde el día que ocurrió este delito. Se tiene a las personas posicionadas. Hay un sospechoso, para el cual se está generando en este minuto una orden de detención en su contra para que sea ejecutada por nuestra policía. Lo tenemos identificado y les damos la total certeza de que una vez que tengamos en nuestro poder la orden, la persona va a ser detenida lo antes posible”.

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux