Inicio / Cultura / Consejo de Monumentos Nacionales revelará el potencial paleontológico de la Región de Valparaíso

Consejo de Monumentos Nacionales revelará el potencial paleontológico de la Región de Valparaíso

Poner a disposición mapas digitales para identificar y difundir la presencia del patrimonio paleontológico, aquel que comprende los restos y evidencias de organismos del pasado, preservados en las unidades geológicas y que permiten reconstruir la historia de la vida en la Tierra, entre otros, es el objetivo de la “Cartografía de Potencialidad Paleontológica (CPP) en la Región de Valparaíso”, iniciativa del área de Patrimonio Natural y la Oficina Técnica Regional de Valparaíso de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

El lanzamiento de la cartografía se realizará este miércoles 18 de agosto, a las 11:00 horas, y permitirá orientar sobre los criterios técnicos utilizados para su realización, además de conocer los resultados y aspectos paleontológicos de la región. La transmisión podrá ser seguida a través del canal de YouTube del Consejo de Monumentos Nacionales y contará con la participación de la seremi de las Culturas Constance Harvey, el director nacional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Javier Día, el director (s) regional del Servicio del Patrimonio Cultural y la exposición de la geóloga de Geobiodigital Maccarena Carrasco.

El secretario técnico CMN, Erwin Brevis, destacó la relevancia de este proyecto: “El instrumento es de primera importancia para la gestión y protección de este patrimonio, particularmente dirigido a profesionales especialistas y formuladores de proyectos, pues contarán de manera rápida y accesible con información para abordar de manera eficiente -en términos de contenido- los informes paleontológicos que se requieran. Su uso ha permitido mejorar los tiempos de respuesta en la evaluación ambiental y pronunciamientos del CMN en proyectos que ingresan al SEIA y que tienen componente paleontológico”, expresó.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Valparaíso, Constance Harvey Bohn, señaló que “Valparaíso es reconocida como una región patrimonial, que se asocia al patrimonio construido e inmaterial, y gracias a esta cartografía que presentamos se podrá ampliar el horizonte dimensionar y poner en valor la amplia diversidad de patrimonio paleontológico que tenemos en nuestra región, que considera registros fósiles de incalculable valor, lo cual es sin duda un importante aporte a la investigación, siendo esta plataforma una oportunidad para acercar a la comunidad en general, incluidos niños, niñas y jóvenes, el significado de la paleontología de forma sencilla y didáctica”.

La CPP permite, mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la digitalización de la información en mapas, dar a conocer bajo una amplia escala la ubicación espacial de unidades geológicas fosilíferas (con antecedentes paleontológicos), susceptibles (sin antecedentes, pero con posibilidad de contener fósiles de acuerdo con su composición) y estéril (ninguno o muy poca probabilidad que alberguen restos fósiles). Todo ello, realizado en base a una acabada investigación bibliográfica y procesamiento de datos espaciales.

Esta relevante información puede ser utilizada para investigación científica, en la industria del turismo o por los desarrolladores de proyectos de inversión que deben ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental. Asimismo, puede ser utilizada para la generación de herramientas de planificación y gestión territorial, como los planes de desarrollo local, y planes de manejo de Áreas Protegidas por el Estado.

Cabe señalar que dentro de las unidades geológicas (rocas) que contienen fósiles en la Región de Valparaíso, destaca la presencia de restos fósiles de vegetación y concostrácos (microscópicos crustáceos) del Triásico Superior (Cárnico-Nórico, 237-208 millones de años), pertenecientes a la Formación Pichidangui, la más antigua de la región hasta la actualidad. También numerosos afloramientos fosilíferos de diferentes formaciones desde el Triásico Superior al Jurásico, con abundante fauna de origen marino, tales como amonites, bivalvos, gastrópodos, peces, anélidos, equinodermos, corales, crinoideos, e inclusive, vértebras de saurios (en estudio). Entre estas unidades geológicas están la Formación Los Molles (Triásico Superior-Jurásico Inferior, 251-174 millones de años), Formación Quebrada del Pobre (Jurásico Inferior, 201-174 millones de años), Formación Ajial (Jurásico Inferior-Medio, 201-174 millones de años), entre otras.

Ya en el periodo Cretácico, podemos encontrar fauna marina, entre ella interesantes vertebrados marinos, destacándose por esto último la Formación Estratos de Quebrada Municipalidad (Maastrichtiano temprano, 72-69 millones de años), con hallazgos tales como plesiosaurios, mosasaurios, elasmobranquios (tiburones y rayas), tortugas y peces actinoperigios.

También, avanzando en la línea temporal, podemos encontrar fósiles del Eoceno medio-Eoceno superior (44-33 millones de años), además de invertebrados fósiles marinos, se han reportado hallazgos de aves (pingüinos) en los Estratos de Algarrobo.

En el sector costero, destacan la presencia de la Formación Navidad (de edad Mioceno inferior: 23 a 16 millones de años), que contiene una abundante fauna fósil marina que incluye moluscos, foraminíferos, ostrácodos, corales, briozoos, equinodermos, cangrejos, peces y plantas, la cual se prolonga también por la costa de la Región de O’Higgins. Otra importante unidad geológica que aflora en la costa es la Formación Caleta Horcón (Plioceno superior, 3.6-2.58 millones de años) con sus numerosos hallazgos de elasmobranquios (tiburones y rayas), así como de ballenas y otros fósiles marinos (bivalvos y gastrópodos).

Cartografía de la Zona Central 

El proyecto de Cartografía de Potencialidad Paleontológica (CPP) se inició el 2016 en las regiones de Atacama y Coquimbo, siguiendo con Maule, Ñuble, Biobío y Antofagasta, Arica y Parinacota y Tarapacá. En esta quinta fase, que involucra a las regiones Libertador Bernardo O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana, se logrará abarcar toda la zona norte y central del territorio nacional y se ha logrado estandarizar y presentar la entrega de información a través de un visor institucional.

La geóloga Maccarena Carrasco, encargada del desarrollo de la CPP, detalló la importancia del patrimonio paleontológico del país. “Es importante explicar que el concepto de fósil abarca toda evidencia de vida en el pasado, esto quiere decir que no sólo se trata de huesos o huevos, también incluye huellas, cavidades o cualquier estructura que generaron los organismos en su diario vivir, así como organismos microscópicos como polen o foraminíferos y diatomeas, entre muchos otros. Toda evidencia del pasado es importante, porque es un evento rarísimo en la naturaleza, único, irremplazable e irrepetible, y ayuda a reconstruir la historia de la vida en la Tierra”.

Las especialista agregó que “nos interesa que las personas sepan que no solo existe el Tiranosaurio-Rex (el cual ni siquiera habitó nuestro país), sino que dentro de la riqueza paleontológica de Chile existen dinosaurios muy interesantes como el Chilesaurus diegosuarezi (único en el mundo y que genera gran debate entre la comunidad científica) o el reciente Arackar licanantay (un titanosaurio que se estima habría alcanzado los 8 metros de longitud), así como otras especies tales como diversos amonites (un cefalópodo), plesiosaurios, ictiosaurios y mosasaurios (reptiles marinos), pelagornis (un ave csotera enorme); megaterios, gonfoterios, gliptodóntidos, inclusive monos antiquísimos (mamíferos), y muchísimo más. Es hora de poner en valor y dar a conocer toda nuestra riqueza paleontológica, y lo mucho que sirven para poder entender la historia de nuestro país e incluso el mundo, en tiempos geológicos pasados. Además, hay que destacar que este es un trabajo pionero en el mundo, y con todas las intenciones de completar todo el país, e ir actualizándolo pues siempre están saliendo nuevos estudios”.

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux