Inicio / Regional / Consejo Ciudadano Nueva ERA se constituye para revisar compromisos socioambientales de ENAP Refinería Aconcagua

Consejo Ciudadano Nueva ERA se constituye para revisar compromisos socioambientales de ENAP Refinería Aconcagua

Este jueves 01 de diciembre sesionó por primera vez el Consejo Ciudadano Nueva Era, instancia inédita de participación convocada por ENAP Refinería Aconcagua que busca que los vecinos de Concón conozcan el nivel de avance de los compromisos socioambientales de la empresa y den recomendaciones para asegurar su cumplimiento.

La creación del Consejo Ciudadano Nueva Era forma parte del Programa Integral Nueva ERA, y surgió tras la necesidad de contar con una instancia consultiva y participativa de carácter permanente que permitiera a ENAP Refinería Aconcagua promover una comunicación directa, efectiva y sostenida en el tiempo con la comunidad de Concón, en el marco del aniversario número 60 de la empresa.

En específico, el trabajo del Consejo Ciudadano Nueva Era consistirá en conocer el estado de cumplimiento de los compromisos establecidos por la empresa en materia social y ambiental validando su ejecución y gestión presente y futura. Los miembros del Consejo podrán sugerir, aunque no de manera vinculante, ciertas acciones que permitan dar cumplimiento a los compromisos establecidos por parte de Refinería. Además, dentro de su rol estará también validar las mediciones ambientales, de olores y ruido que realiza periódicamente Refinería.

“Hoy es un día muy importante para nosotros, ya que por primera vez en sus 60 años de historia ENAP Refinería Aconcagua impulsa una instancia de consulta permanente con la comunidad. Estamos felices porque la creación del Consejo abre una posibilidad única de trabajar en conjunto con los vecinos para validar el cumplimiento de nuestros compromisos y porque consolida el esfuerzo activo que está haciendo la Refinería por implementar una nueva manera de hacer las cosas”, señaló Patricio Farfán, gerente de ENAP Refinería Aconcagua.

El Consejo Ciudadano Nueva Era estará constituido por vecinos de la zona —quienes participarán como ciudadanos y no como representantes de sus comunidades— además del gerente y del jefe de comunidades de ENAP Refinería Aconcagua. Entre los participantes se encuentran, entre otros, el Director de la Sexta Compañía de Bomberos, representantes del Sindicato de Pescadores, de la Cruz Roja y de la Unión Comunal, además de los presidentes de las Juntas de Vecinos de Bosques de Montemar, Los Tres Esfuerzos y Los Pinos.

“La invitación a ser parte del Consejo Ciudadano fue hecha por la División de Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, la cual tras hacer un levantamiento de datos donde se identificó a todas las organizaciones sociales de la zona, se seleccionó a las agrupaciones que tenían más integrantes —con el propósito de asegurar la representatividad de la instancia— y se les propuso a sus líderes sumarse como integrantes de esta inédita iniciativa”, explicó Farfán.

Ninguno de los miembros recibirá remuneración por participar en el Consejo, el cual sesionará una vez al mes, de manera permanente y registrará sus acuerdos en minutas de carácter público.

Ver además

Agustín Squella y sesión constitutiva de Convención Constitucional: “Procuremos llegar con los acuerdos mínimos necesarios para que nuestra instalación tenga lugar de una manera auspiciosa”

“Si van a existir grupos dentro de la convención, mi disposición es a conversar y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux