Inicio / Nacional / Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes del Sename Valparaíso abordó temática de trabajo infantil

Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes del Sename Valparaíso abordó temática de trabajo infantil

En consideración a los efectos económicos que trae la pandemia y, como consecuencia a ello, el probable aumento en las cifras de trabajo infantil, este mes el Consejo Asesor Regional (CAR) de Niños, Niñas y Adolescentes del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso se reunió para abordar esta temática junto a profesionales de vasta experiencia en la materia.

En representación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, entidad que encabeza a nivel gubernamental las políticas para la erradicación del trabajo infantil, se contó con la participación de Gladys Rippeti; también estuvo Denisse Araya, directora ejecutiva de la Corporación ONG Raíces, organización con más de 20 años de funcionamiento dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres; mientras que desde el Sename participó, como es habitual, el director regional Rachid Alay, acompañado de José Rojas, supervisor técnico de la Unidad de Protección de Derechos con años de trabajo sobre esta temática.

El encuentro fue gratamente recibido por los y las jóvenes, lo que se refleja en las palabras de Elena, representante del Consejo Consultivo de Villa Alemana, quien destacó que “es súper importante que se escuche la opinión de los secundarios, sobre todo en temas tan reales como los que se plantean. Además, se puede notar que a quienes organizan este foro les interesa nuestra opinión y la toman en serio; agradecemos la instancia”.

Por su parte, el director regional del Sename Valparaíso señaló que “siempre quedo gratamente sorprendido luego de las actividades con los y las adolescentes del consejo, y ésta no fue la excepción. No sólo impresiona el nivel de conocimiento y preparación que tienen frente a diversas problemáticas sociales, sino también la energía y el respeto con los cuales son capaces de dar sus opiniones y puntos de vista. Por ello, debemos seguir otorgando estos espacios y no me cabe duda que la participación de otras autoridades regionales será valorada y aprovechada por las y los representantes del CAR”, aseguró Rachid Alay.

En la misma línea, Denisse Araya, directora ejecutiva de la Corporación ONG Raíces, felicitó a los participantes por ser “increíbles, asertivos y muy claros y claras en sus planteamientos, lo que me refuerza, una vez más, la importancia de escucharles, poner atención a lo que piensan, sienten y hacen en sus cortas vidas; tienen muchísimo que aportar y escuchamos muy poco, como si su voz no fuera a importante. Han demostrado que tienen muchas capacidades e ideas para hacer frente a las dificultades que observan, no solo en el tema que tratamos, sino en las distintas aristas que aquejan a los niños, niñas y adolescentes”. Asimismo, la directora ejecutiva extendió sus felicitaciones al servicio, señalando que “han realizado este hermoso trabajo para que se expresen y expongan sus inquietudes y propuestas; creo que es una actividad que debería ser copiada a lo largo del país”.

Finalmente, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Cajas, destacó “la iniciativa del Sename de avanzar y desarrollar este foro de trabajo infantil, no solo porque para nosotros es fundamental seguir visibilizando el problema, sino que también darle un enfoque diferente, y en este caso los propios niños, niñas y adolescentes han sido protagonistas entregándonos su visión. Por otra parte, pudimos contarles en qué está la mesa regional en contra del trabajo infantil y cuál es la estrategia nacional para erradicarlo, y eso ha logrado un mayor compromiso, permitir escuchar desde sus voces y que conozcan esta estrategia para que nos ayuden a denunciar y a prevenir”.

Ver además

Procedimiento de Aduanas permite descubrir ingreso de nuevas drogas a Chile

Un procedimiento de drogas ejecutado en el Aeropuerto Internacional de Santiago por funcionarios del Servicio …