Inicio / Regional / Conoce los beneficios de las frutas y verduras según sus colores

Conoce los beneficios de las frutas y verduras según sus colores

Hoy, 18 de octubre,  se conmemora por primera vez en nuestro país el Día Nacional de las Frutas y Verduras, iniciativa impulsada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y el Ministerio de Agricultura a través del Programa “5 al día”, con el objetivo de fomentar la producción nacional y el consumo de estos alimentos.

Isabel Silva, nutricionista jefe de Clínica Bupa Reñaca, dice que una buena alternativa para sumarse a esta importante jornada es conocer las distintas propiedades nutricionales que tienen las frutas y verduras de acuerdo a sus colores, cuya ingesta diaria otorga importantes beneficios para la salud.

“Las frutas y las verduras tienen cualidades nutricionales únicas, son ricas en fibra, vitaminas y minerales, son bajas en calorías y aportan agua a nuestro organismo. Además, a través de sus distintos colores podemos encontrar una serie de propiedades que son beneficiosas para nuestra salud, razones por la que es fundamental incorporarlas en nuestra dieta diaria”, comentó.

 

GRUPO ROJO

Ayudan a la salud del corazón, memoria, tracto urinario y algunos tipos de cáncer, como el de próstata.

Ejemplo: frutilla, manzana roja, tomate y pimentón.

 

GRUPO ANARANJADO Y AMARILLO

Protegen contra algunos tipos de cáncer como el de estómago y colon. Reducen las probabilidades de tener problemas de visión. Refuerzan el sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades respiratorias. Aportadores de Vitamina A.

Ejemplo: naranja, limón, pimentón, zanahoria.

 

GRUPO VERDE

Su consumo ayuda en la prevención de algunos tipos de cáncer. También permiten mantener huesos y dientes fuertes. Favorecen la salud visual y contienen fibra soluble que posibilita la reducción de los  niveles de colesterol en la sangre.

Ejemplo: pera, espinaca, acelga, brócoli, uva verde, manzana verde.

 

GRUPO BLANCO

Ayudan a mantener los niveles sanos de colesterol (cuando están en rango normal) y favorecen a la salud del corazón.

Ejemplo: ajo, coliflor, cebolla, coco.

 

GRUPO MORADO

Favorecen un mejor funcionamiento de las vías urinarias. Previenen efectos del envejecimiento y enfermedades al corazón, por sus características cardioprotectoras. Ayudan a disminuir colesterol y mejorar la circulación sanguínea.

Ejemplo: berenjena, betarraga, repollo morado, arándano.

Ver además

Desempleo en Valparaíso se reduce 2,7% en un año y se mantiene en 10,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que durante el trimestre móvil abril-junio, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux