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Congreso Pedagógico y Curricular del Mineduc invita a la ciudadanía a ser parte de la actualización del Currículum Nacional

Ante la presencia de más de 450 personas, entre autoridades regionales, representantes de establecimientos de todas las comunas de la región, de organizaciones civiles, gremios, ONG´s, universidades y fundaciones, la seremi de Educación, Romina Maragaño, encabezó el lanzamiento del Congreso Pedagógico y Curricular: “La educación es el tema”, que invita a la ciudadanía a aportar en la construcción de un gran acuerdo que oriente el desarrollo de las políticas educativas, en especial en el proceso de actualización del Currículum Nacional entre 1° básico y II medio.

“Es muy importante para nuestro gobierno la participación. Estamos ante una sociedad que cambia, ante niños, niñas, jóvenes que también cambian su forma de construir conocimiento y también de profesores que se han ido adaptando a estos cambios. Por tanto, creemos que cuando hablamos de currículum necesariamente tenemos que escuchar a las comunidades, tenemos que escuchar cuáles son las distintas experiencias y en virtud de ello ampliarlas en su buena experiencia, en las cosas que han funcionado, en las que no han funcionado, es importante mejorarlas cada vez más. Tenemos tremendos desafíos, pero por sobre todo el desafío más grande es crear este currículum de manera participativa, amplia y pertinente”, señaló durante la actividad la Delegada Presidencial Regional, Sofía González.

Esto fue complementado por la Seremi de Educación, Romina Maragaño, quien indicó que “este espacio es de suma importancia porque entendemos que el currículum es el consenso social en torno a qué es lo que aprenden los niños, niñas y jóvenes en los establecimientos educacionales, cómo aprenden, cuáles son las metodologías, cuál es el enfoque y creo que es una invitación para que podamos reflexionar en torno a cómo funciona el sistema educativo a partir de una sociedad, de una escuela, que ha cambiado”.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Al respecto, su Rector, Osvaldo Corrales, afirmó que “nosotros, en nuestra calidad de Universidad del Estado, estamos siempre disponibles para facilitar nuestra infraestructura y nuestras capacidades para que procesos participativos de este tipo se sigan realizando, sigan involucrando a la comunidad, porque nos parece que la forma de sacar adelante políticas públicas que puedan resultar exitosos y cumplir su objetivo es precisamente involucrando a los distintos actores y actoras de la población, escuchando sus puntos de vista, de modo tal que luego las políticas que se elaboren tengan legitimidad y sean pertinentes para los problemas que las propias comunidades tienen”.

En agosto se realizarán los diálogos por el Congreso

El Congreso, que es organizado de manera conjunta con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC), se llevará a cabo a través de diálogos participativos a efectuarse durante agosto, y girará en torno a tres temas: 1) ¿Qué queremos aprender?; 2) ¿Cómo queremos aprender? y 3) ¿En qué tiempos y espacios aprenderemos? Con relación a ello, Viviana Castillo, Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc expresó que “como Ministerio de Educación necesitamos volver a poner la discusión sobre la educación y el aprendizaje en el centro de nuestro quehacer cotidiano y eso es a lo que invitamos a las comunidades educativas y a la sociedad en general, a poder conversar sobre educación durante este mes de agosto, reconocer este proceso participativo. Hay guías que están dispuestas en el sitio congresopedagógico.mineduc.cl y ahí mismo las comunidades educativas y la sociedad civil pueden subir sus actas con sus reflexiones, las cuales en conjunto con UNESCO sistematizaremos para nutrir esta definición curricular”.

Durante la actividad, Luis Osandón, académico del Departamento de Estudios Pedagógicos en la Universidad de Chile e Investigador Principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, efectuó la charla magistral “Desafíos culturales e institucionales para un currículum flexible y abierto a la deliberación pedagógica” y se realizó un ejercicio de diálogo en la que participaron representantes de los distintos estamentos de diversas comunidades educativas de la región.

Testimonios en Lanzamiento Regional

Ignacio Humeres, alumno de IV medio de la especialidad de Atención de Párvulos del Complejo Educacional Las Acacias de Artificio de La Calera fue parte de la mesa redonda en representación de los y las estudiantes, y al respecto, señaló estar “muy feliz, quedé muy satisfecho con mi rendimiento en esta instancia. Siento que el currículum, como todo, tiene que ir modificándose con los años; yo trabajo con las bases curriculares de educación parvularia, entonces siento que se necesitan cambios, poco a poco tenemos que lograr los cambios que Chile necesita y que todos nos sintamos satisfechos y satisfechas con la educación que queremos para el país”.

Pablo Malhue, biólogo y profesor de Ciencias del Instituto Comercial Marítimo Pacífico de San Antonio también fue parte de este diálogo, y con relación al Congreso indicó que “es un espacio sumamente relevante e importante y creo que las más de 500 personas que asistieron acá se van con un gran desafío a sus comunidades escolares para poder trabajar estos temas, para poder creer que realmente esto puede funcionar. Hay muchos espacios que necesitamos recuperar en lo que son las aulas y no solamente los docentes, porque yo creo que los docentes somos los más escuchados, sino que también los estudiantes, los trabajadores, los apoderados y otras instituciones”.

Finalmente, Milena Valenzuela, directora de la Escuela Mantagua de la comuna de Quintero, ve este congreso “con harta esperanza, porque considero que tener este momento, este espacio de trabajo nos da la ilusión de poder soñar con un nuevo currículum que creemos hoy día ya no está a la vanguardia de lo que los niños esperan y necesitan”. 

Una vez que el Mineduc tenga los resultados de este proceso participativo, y en conjunto con otras evidencias técnicas, se desarrollará una propuesta de currículum actualizado. Posteriormente, se realizará un Consulta Pública para que la ciudadanía pueda retroalimentarla y ser presentada finalmente al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo que tiene, entre sus atribuciones, la de revisar, aprobar y observar la propuesta curricular construida por el Ministerio de Educación. 

Mayor información en https://congresopedagogico.mineduc.cl/

Revive el lanzamiento regional del Congreso Pedagógico y Curricular: “La educación es el tema” aquí.

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