Inicio / Regional / Conforman instancia para potenciar el desarrollo del sector hortícola regional

Conforman instancia para potenciar el desarrollo del sector hortícola regional

Como una forma de aunar esfuerzos entre los diversos sectores que intervienen en el desarrollo de la producción y comercialización de hortalizas frescas en la región, la SEREMI de Agricultura conformó y oficializó la Comisión Regional Hortícola, instancia conformada por servicios públicos, agricultores, investigadores y profesionales de distintas áreas que tienen incidencia en el desarrollo integral de este importante rubro que supera las 8 mil hectáreas en la región.

Tras la firma de creación de esta instancia llevada a cabo en Quillota, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, señaló que “se abrió un espacio que antes no estaba, un espacio de encuentro de la horticultura, de la producción de hortaliza en la región que es muy importante y que básicamente está conformada por pequeños agricultores de la Agricultura Familiar Campesina que tienen problemas y dificultades propias del rubro…”.

Agregó además que “como Gobierno consideramos la importancia de tener una misión particular y una discusión de los temas que más los aquejan. Estamos contentos con la convocatoria por la respuesta que hemos tenido de los agricultores, por los consultores, la academia, y por cierto, los servicios públicos. Por tanto se dejará instalada una comisión que esperamos de fruto a corto plazo pero con una mirada a largo plazo”.

Pequeña Agricultura

Al respecto, el director regional de INDAP, Marcelo Herrera, sostuvo que “aquí han salido varios temas que son desafiantes para la pequeña agricultura, que además nos motivan a trabajar, como por ejemplo en el recambio generacional. También han surgido algunas metodologías que INDAP podría aportar para ir mejorando la producción y comercialización. Esperamos que esta mesa tripartita nos ayude a planificar y concretar nuestros desafíos”.

El sector hortícola tiene gran importancia para el país, se encuentra en todas regiones con cerca de 34.000 explotaciones, de las cuales casi el 65% son superficies agrícolas menores a 5 hectáreas, lo que indica que este sector está compuesto por gran cantidad de pequeños productores (Censo agropecuario 2007). En la región de Valparaíso la producción de hortalizas se concentra principalmente en la provincia de Quillota.

En la oportunidad, además de destacar la importancia de la Comisión Hortícola, se expuso sobre “Nutrición, Horticultura y Calidad de Vida”, a cargo de la Directora de la Corporación Actuemos, Sofía Bustos y sobre “Senderos que se bifurcan en manejo de cultivos en ambiente protegido”, a cargo del consultor especialista en horticultura, Hernán Allendes. La actividad contó con la participación de los directores del agro, agricultores, investigadores del Centro Ceres, profesionales del área de la salud, entre otros.

Ver además

Servicio de Transporte gratuito plebiscito 2020 Provincia de San Felipe

A continuación se presenta el listado de servicios de transporte de acercamiento gratuito disponible para …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *