Inicio / Regional / Conferencia internacional sobre música y aprendizaje da el vamos a celebraciones del aniversario 47 de la JUNJI Valparaíso

Conferencia internacional sobre música y aprendizaje da el vamos a celebraciones del aniversario 47 de la JUNJI Valparaíso

Educadoras, docentes, académicos y representantes de la sociedad civil participaron en la conferencia internacional denominada “La Música y la Infancia” que la JUNJI en el marco de su aniversario 47, desarrolló en Viña del Mar.

La jornada tuvo como exponentes a los destacados pedagogos Françoise Delalande y Olivia Concha. Delalande, pedagogo francés y experto responsable de equipos de investigaciones y trabajos teóricos en Francia y en Italia expuso la conferencia “Explorar sonidos e inventar música desde la cuna”.

La presentación se centró en reflexionar cómo los niños y niñas se entretienen produciendo sonidos con su voz o con objetos, generándose el punto de partida de una invención musical. En esta línea el experto sugirió que los adultos no deben interrumpir ni guiar estos momentos, más bien fortalecerlos.

Delalande exhibió variados videos grabados y analizados en salas cuna de Italia y en jardines infantiles de Francia demostrando cómo comienza a gestarse la producción musical desde la primera infancia.

Mientras que la pedagoga, pianista e investigadora chilena, Olivia Concha dictó el taller: “Jugar con sonidos y músicas desde el jardín infantil”; ocasión en la cual de manera interactiva propuso juegos, actividades y procedimientos con objetos de fácil manipulación que facilitan la exploración y organización de ideas sonoras y musicales. Concha coincidió con Delalande respecto a la importancia que el adulto no interrumpa a las niñas y niños y deje fluir su creatividad.

“Para la JUNJI Valparaíso contar con la presencia de destacados pedagogos e investigadores como los que hoy nos acompañaron es un verdadero privilegio, porque nos permite actualizar los conocimientos de nuestros equipos, capacitar a las funcionarias, proporcionarles más y mejores herramientas para el trabajo en el aula, y fortalecer en ellas la importancia de que los niños y niñas se desarrollen en ambientes más libres, armónicos, con un fuerte componente lúdico y de exploración”, sostuvo la Directora Regional (TyP) de JUNJI Valparaíso, Carolina Morales Navarro.

Ver además

PDI Valparaíso detuvo a sujeto que realizó atracos en Cerro Los Placeres

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux