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Concesión Ruta 66 Camino de la Fruta inició obras de construcción de los tramos B3 y B4

El martes 31 de agosto comenzaron los trabajos de construcción de los tramos B3 y B4 de la Concesión Ruta 66 Camino de la Fruta, que se emplazan entre el Puente El Durazno (km 63,8) y el Enlace Las Brisas (km 123,9), en las comunas de Las Cabras, San Pedro y Santo Domingo.

La concesión de Camino La Fruta, que tiene una inversión de UF 13.425.000 (USD$ 549 millones), fue adjudicada el 20 de agosto de 2019 y se extiende por 141 km, los que se inician en el cruce de la Ruta 66 con la Ruta 5 Sur (sector Pelequén, km 122), en la Región de O´Higgins, atraviesan parte de la Región Metropolitana y finalizan en el camino de Acceso al Puerto de San Antonio (Enlace Reuss), en la Región de Valparaíso.

La obra beneficiará a los habitantes de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras, San Pedro, Santo Domingo y San Antonio, quienes dispondrán de una nueva vialidad.

Al respecto, el Seremi (s) de Obras Públicas de la región de Valparaíso, Pablo Tienken, comentó que:

“Como Ministerio de Obras Públicas estamos muy contentos de dar inicio a este proyecto tan anhelado por la comunidad. El mejoramiento de la Ruta 66, también conocida como Camino de La Fruta, tiene por objetivo mejorar la conexión de uno de los principales corredores de transporte de productos agro-frutícolas del país. Esto permitirá una mayor conectividad regional y comunal, favoreciendo el desarrollo de sectores comerciales y turísticos”.

La nueva infraestructura vial que tendrá la Ruta 66 permitirá mejorar el acceso hacia los dos puertos más importantes del País: Valparaíso y San Antonio. También mejorará la conexión de uno de los principales corredores de transporte de productos hacia el Puerto de San Antonio y permitirá la descongestión de la ruta de ingreso a la comuna de Santo Domingo y del puente Lo Gallardo que se producía por el desplazamiento de vehículos pesados, reduciendo significativamente los tiempos de desplazamientos de las personas.

Las obras también considerar brindar mayor seguridad para usuarios y peatones, a través de la reducción de los factores de riesgo de accidentes con el mejoramiento de curvas y contracurvas, nuevas señalizaciones y distintas obras de seguridad vial” detalló el Seremi.

En cuanto a los tramos B3 y B4, que involucran una extensión de 60,1 km y que debieran entrar en operaciones en 2024, las principales obras a ejecutar consideran la rehabilitación y mejoramiento de puentes El Durazno, Alhué, La Cabaña y El Colo, la construcción de pistas lentas en el sector de Cuesta San Vicente y Lo Encañado, los Enlaces Las Arañas y Rapel, además de la variante Quincanque. Junto a ello, se desarrollará un área de servicios generales y atención de emergencia, además del sistema de señalización y seguridad vial, circuitos peatonales, ciclovías, pasarelas y paraderos de transporte público.

Durante los trabajos a realizarse en los tramos B3 y B4, la Sociedad Concesionaria implementará medidas de mitigación ambiental para abordar la posible afectación a la comunidad, entre las que se cuentan la humectación de superficies, mallas antipolvo, barreras acústicas móviles, barreras y luminarias en las zonas de trabajo e información de desvíos.

Cabe precisar que la Concesión Ruta 66 Camino de la Fruta, una vez que se ejecuten sus cinco tramos (A 1 y 2, B 3,4 y 5), permitirá reducir los tiempos de viajes, ya que se estima que hoy la velocidad promedio es de 50 km/hr y a futuro será de 80-100 km/hr, salvo en las zonas con limitación de velocidad. Este mejoramiento permitirá además, reducir la tasa de accidentabilidad para usuarios y peatones al dotar de medidas de seguridad como medianas, bermas, señalética, iluminación, pasarelas, entre otros aspectos. También se prevé que se descongestionará los ingresos a las distintas comunas de la zona, ya que existirán enlaces y cruces que facilitarán la movilidad.

 

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