Inicio / Nacional / Concejo Municipal de Valparaíso destaca gestión para recuperar los emblemáticos troles

Concejo Municipal de Valparaíso destaca gestión para recuperar los emblemáticos troles

El Concejo Municipal de Valparaíso sumó su respaldo a la recuperación de los Troles. Emblemático medio de transporte privado que por falta de recursos peligraba su continuidad en la ciudad. Tras el destape de la crisis de los Troles desde el gobierno anunciaron recursos para proteger su funcionamiento, lo que fue abordado por los concejales en la sesión ordinaria de este miércoles, donde todos los ediles apoyaron la gestión.

Quien también apoyó la gestión para salvar los troles fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sin embargo le pidió al gobierno más claridad. “He escuchado declaraciones cruzadas del intendente y de la ministra en cuanto a los recursos que están garantizados para la gestión 2019, por tanto yo le pediría seriedad al gobierno en esta materia. Los porteños queremos que se asegure la disposición de los recursos, creo que eso es lo importante. Posteriormente tendremos que conversar cuál es el modelo de gestión a mediano plazo que pudieran tener los troles y los ascensores también. Pero hoy tenemos que impedir que los troles no cierren el 31 de diciembre de este año.

El jefe comunal recalcó que es vital que se aplique la Ley Espejo en la ciudad y que no se siga subiendo el pasaje del transporte público. “Necesitamos la voluntad del gobierno y los recursos que tiene el gobierno a partir de la llamada Ley Espejo que establece este sistema de subsidio de Transantiago y a las regiones, se aplique a Valparaiso de una vez por todas. Existe la disposición de los consejeros regionales, de parlamentarios de todos los colores políticos, por lo tanto requerimos claridad de parte del gobierno. El pasaje ha vuelto a subir, hay poblaciones en los cerros que no tienen locomoción, los adultos mayores necesitan una tarifa rebajada, entre otros problemas. Seguiremos defendiendo nuestro patrimonio, sin perder de vista que hay que continuar mejorando tanto en el plan como en los cerros de Valparaíso”, señaló.

En esa misma línea la concejala Zuliana Araya, comentó que “en Valparaíso tenemos que tener recursos. Lamentablemente, los recursos siempre se van a Santiago, sobre todo en temas de transporte, todo se destina al Transantiago. Entonces, yo estoy de acuerdo con las gestiones para proteger los troles, el Gobierno no puede hacer oídos sordos al respecto porque apoyarlos es lo que corresponde. Hoy en día la mayoría de las personas quieren los trole, los turistas, las personas de tercera edad, lo que más toman son los trole, y eso no se puede perder, igual que los ascensores”.

El concejal Luis Soto hizo hincapié en generar un desarrollo integral para los Troles. “de manera unánime el concejo respalda el rescate de los troles, requerimos como cuerpo colegiado el hecho de que se generen las políticas necesarias, no solamente del punto de vista de la protección legal, sino que también se valore su principal objetivo que es ser el transporte de los porteños, uno de los más importantes que tiene la ciudad. Además de su enfoque turístico que potencia a la ciudad. Por ende, hay que generar un escenario adecuado para que estas unidades sigan contribuyendo a la identidad porteña”.

En tanto Ruth Cáceres se mostró sorprendida por la crisis económica de los Troles. “Quién se va a restar de una propuesta así. Nadie. Nosotros somos concejales de Valparaíso y los trolebuses son un ícono, es como si quisieran sacar los ascensores, es así de importante es el tema. Son parte de la ciudad y eliminarlos porque no tienen presupuesto es lamentable. Y lamento también no haberme enterado antes de la mala notica. Yo tengo mucha esperanza y tengo una seguridad muy grande de que se va a solucionar”.

Ver además

Mediante Zoom fomentan la lectura entre internos de la cárcel de Limache

Este viernes y luego de casi un mes de clases virtuales, un grupo de diez …