Inicio / Regional / Concejo Municipal de Valparaíso aprueba de forma unánime el presupuesto comunal 2022

Concejo Municipal de Valparaíso aprueba de forma unánime el presupuesto comunal 2022

De forma unánime el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó el presupuesto comunal para el 2022 por un monto de más de $100.900 millones, el que es más robusto que años anteriores, gracias a la disminución del déficit municipal y el aumento de ingresos como el caso del relleno sanitario El Molle.  

La Alcaldía Ciudadana puso énfasis en fondos comunitarios y de cultura por $750 millones, iniciativas de inversión pública por $2.544 millones y medioambiente con $880 millones donde la mitad irá a la nueva Dirección de Medioambiente y la otra parte para gestión ambiental.

El alcalde Jorge Sharp sostuvo que “esto marca una diferencia brutal a lo que pasó con el concejo anterior donde este rechazó sistemáticamente los presupuestos municipales perjudicando a muchos vecinos y vecinas de Valparaíso. Este presupuesto tiene un sello ambiental, un sello social y un sello territorial”.

Sharp agrega que “vuelven los fondos concursables para el apoyo a los dirigentes sociales, se establece un fondo ambiental de $880 millones inéditos para la gestión ambiental de nuestra comuna y, en tercer lugar, un gran presupuesto de más de 2 mil millones de pesos para obras civiles que van a permitir construir canchas, sedes, espacios públicos para el bienestar de todos los porteños y todas las porteñas. Estamos muy contentos porque es un sello de la Alcaldía Ciudadana tener presupuestos pensando en la gente”.

En tanto, la concejala Carla Sánchez dijo que “cuando las cosas se hacen bien se nota por eso debemos tener unidad, voluntad, cariño, respeto para poder aprobar todos los proyectos que se hacen que van en directo beneficio de los vecinos y las vecinas de Valparaíso. Sobre todo, respecto a mi comisión de género, disidencias y cuidados para el apoyo a los niños con trastorno de espectro autista (TEA), en los adultos mayores, las disidencias, las mujeres, la niñez, entre otras”.

Por último, el director de Secpla, Daniel Ramírez señaló que “este es un presupuesto que además es el primero que se hace con un Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) aprobado desde 2020- 2030 y es muy interesante porque el ejercicio llevo a todas las direcciones municipales a ponerse del alero de este Plan de Desarrollo Comunal y este año 2022 va a ser el primer año que vamos a empezar a ejecutar las iniciativas, anhelos y sueños que se depositarán en este instrumento de planificación”.

En esta oportunidad el presupuesto municipal para el año 2022 se aumenta en más de $3.600 millones con respecto al presupuesto ejecutado este 2021.

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux