Inicio / Regional / Conaset retoma en Concón punto de chequeo presencial de “revisa tu silla”

Conaset retoma en Concón punto de chequeo presencial de “revisa tu silla”

En el Estadio Atlético de la comuna de Concón, se desarrolló una nueva versión del programa “Revisa tu silla” que impulsa la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), con el objetivo de asesorar a las familias sobre la correcta instalación y adecuado uso de los sistemas de retención infantil a bordo de los vehículos particulares.

La actividad es la primera que se realiza de modo presencial en regiones desde hace casi dos años, dado el contexto de pandemia que imposibilitaba congregar a personas. En la ocasión, participaron la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Johanna Vollrath; junto al  Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán; quienes acompañaron al grupo de técnicos certificados en Seguridad del Niño Pasajero de CONASET, quienes entregaron una completa orientación sobre cómo instalar las sillas de sus hijos y cómo trasladarlos de la manera más segura, un aspecto que cobra especial relevancia durante los meses de primavera y verano, cuando se realizan más viajes, con largos traslados y aumenta el riesgo de sufrir siniestros de tránsito.

Vollrath manifestó que “tenemos aún un importante porcentaje de padres y madres que no llevan a los niños en sillas ni alzadores, solamente el 33% de los niños se trasladan adecuadamente y los demás niños y niñas viajan sueltos o en brazos de adultos y es bueno recordar que los brazos de los padres no son seguros. En caso de un siniestro vial un niño no estaría sujeto adecuadamente y el llamado que hacemos a los padres y madres es a la responsabilidad, al traslado seguro de los niños, puesto que una silla correctamente instalada en un automóvil puede reducir el riesgo de muerte hasta en un 80%, así que es la única herramienta eficaz para salvar a un niño o niña”.

Por su parte, el Seremi Guzmán, junto con manifestar su satisfacción de poder realizar nuevamente de forma presencial este tipo de asesorías en la región, expresó que “con esto lo que buscamos es entregar mayor seguridad a nuestros hijos e hijas, enseñándole a los padres y madres a cómo deben realizar la instalación correcta de estos elementos. La idea es poder retomar de manera permanente estas asesorías presenciales, sobre todo dado que se nos viene el verano y tendremos muchos visitantes en la zona, además de vecinos de nuestra región que saldrán a otros lugares y se hace muy necesario contar con este reforzamiento y asesoría”.

Es importante consignar que el no uso de un sistema de retención infantil en vehículos particulares es una falta gravísima, con una multa que va desde las 1,5 a 3 UTM, más la suspensión de la licencia de conducir. El uso de la silla o alzador de niños es obligatorio hasta los 9 años.

Las asesorías para utilizar correctamente los elementos de retención infantil se realizan de forma virtual y se programan mediante un calendario disponible en la página de CONASET y también en sus redes sociales, mientras que las asesorías presenciales en terreno se comenzarán a programar a contar de este mes en diferentes regiones del país.

 

Ver además

Con yoga, pilates, bailes y salud preventiva el Club de Leones de Olmué abre sus puertas a la comunidad

El Club de Leones Olmué decidió generar una nueva forma de interacción con la comunidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux