Inicio / Medio Ambiente / Conaf y municipio refuerzan el llamado a prevenir incendios forestales en la plaza de armas de Hijuelas

Conaf y municipio refuerzan el llamado a prevenir incendios forestales en la plaza de armas de Hijuelas

Con el fin de promover el cuidado del medioambiente y la prevención de incendios forestales, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Municipalidad de Hijuelas se reunieron en la plaza de armas de la “capital de las flores”, para entregar recomendaciones y material educativo a transeúntes y trabajadores de la feria libre ubicada en la zona.

Al respecto, el jefe provincial de Conaf en Quillota, Christian Díaz, detalló que “esta actividad consistió, principalmente, en una campaña de prevención de incendios forestales, sumado a informar a la ciudadanía que todavía no se pueden generar avisos de quemas controladas de desechos agrícolas y forestales, hasta fines de abril, y con probabilidad de una extensión”.

Planteó que, debido a la sequía que experimenta hace más de una década la Región de Valparaíso, la vegetación está muy susceptible a la ignición, lo que incrementa la posibilidad de que se originen siniestros forestales de gran magnitud. “Por lo tanto, llamamos a las personas a que tengan una especial atención con respecto a eso y eviten generar quemas que pueden afectar a la comunidad”.

Asimismo, Díaz recalcó que “dentro del marco regulatorio”, para proteger a sus viviendas y territorios, los lugareños pueden implementar acciones de silvicultura preventiva o manejo de combustibles, tales como “mantener despejada la zona que habitan, libre de vegetación herbácea principalmente, y que las ramas de los árboles no vayan tocando la infraestructura frágil que puedan tener”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, José Saavedra, sostuvo que “nosotros somos reserva mundial de la biosfera, tenemos un parque nacional, y evidentemente, las quemas ilegales y estos incendios no contribuyen. Además, generan todo un sistema de acción de emergencia, con despliegue de recursos”.

Añadió que “debemos incentivar un cambio cultural que ayude a comprender y proteger nuestra biodiversidad, nuestro ecosistema. Y principalmente, fortalecer los sistemas de protección que van de la mano con las poblaciones, porque Hijuelas tiene reservas ecológicas bien importantes, y ahora están aledañas a casas, cualquier incendio en estos puntos podría generar daños estructurales”.

Finalmente, la vecina Constanza Concha manifestó que “a mí me preocupa bastante el tema de los incendios forestales por la comunidad donde vivo. Tenemos alcantarillas a gas y nos afectaría mucho”.

Sobre la campaña preventiva, destacó que “me parece bastante bien, porque así también se educa a los niños, que son el futuro. Y nosotros, también, inculcarles que la naturaleza hay que cuidarla mucho. Tenemos que evitar la contaminación, que es bastante preocupante el día de hoy en el mundo”.

Multas

Cabe consignar que realizar una quema, sin contar con el comprobante de aviso entregado por Conaf, o efectuarla en lugares en que está prohibido hacerlo, está penalizado como delito y conlleva detención y presidio de grado medio a máximo, es decir, de 541 días a cinco años, más multas que van desde 50 hasta 150 unidades tributarias mensuales.

En las regiones del país en que se permite actualmente la ejecución de quemas controladas, cada agricultor debe avisar a la corporación la intención de ello en las oficinas receptoras habilitadas, donde le indicarán los días y horarios en que se puede efectuar la faena.

No obstante lo anterior, la institución forestal recomienda, antes de desarrollar la quema, considerar alternativas al uso del fuego para el manejo de residuos agrícolas y forestales.

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux