Inicio / Regional / CONAF se reúne con damnificados por incendios forestales en Santo Domingo y Algarrobo

CONAF se reúne con damnificados por incendios forestales en Santo Domingo y Algarrobo

Con el propósito de ofrecer orientación técnica para la recuperación de bosques degradados y prevenir nuevos siniestros, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se reunieron con los dueños de los predios afectados por los incendios forestales que se desataron a comienzos de este verano en los sectores rurales de Bucalemu y El Bochinche, en las comunas de Santo Domingo y Algarrobo, los cuales consumieron superficies de cinco mil y 254 hectáreas de vegetación, respectivamente.

Sobre la instancia de diálogo, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, explicó que ésta apunta a “conocer las diferentes realidades de estas personas luego de las emergencias, y analizar de manera conjunta acciones concretas que contribuyan a la restauración de los terrenos deteriorados, por ejemplo, mediante la implementación de planes de manejo forestal o la entrega de árboles. Para ello, personal técnico de la Corporación visitará los diferentes predios, de acuerdo a los requerimientos de los propios damnificados”.

Por  su parte, el jefe provincial del organismo forestal en San Antonio, Andrés Flores, manifestó  que “a todos los vecinos les hemos dado sugerencias respecto a la prevención de incendios forestales. Que manejen cortafuegos en sus propiedades, principalmente, y que mantengan contacto directo con la institución en caso de que vean alguna mala práctica. Además, tenemos la posibilidad de a los pequeños propietarios (usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP) hacerles los estudios, ya sean planes de manejo forestal o normas de adhesión, para que puedan gestionar sus bosques dañados”.

“Hay que ir evaluando caso a caso. Nos hemos encontrado con propietarios que pueden perfectamente vender leña de estos bosques que se quemaron, o bien utilizarla para el consumo propio”, agregó.

En tanto, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, quien participó del encuentro con los damnificados, detalló que la idea “es poder organizar, orientar a las personas que fueron afectadas por los incendios forestales y, obviamente, prestar toda la colaboración y asesoría necesaria para que ellos puedan salir adelante con sus temas.  Es un trabajo de mediano a largo plazo, y por eso estamos como municipalidad presentes”.

Finalmente, resaltó que como autoridad comunal generaron un catastro de los vecinos que sufrieron pérdidas por el destructivo paso del fuego en el área de El Bochinche, a quienes han brindado ayuda por medio de la restitución de cercos, luz eléctrica y la confección de cortafuegos. Junto con esto, añadió, han propiciado reuniones para mejorar la coordinación de la comunidad ante nuevas emergencias.

Ver además

Municipalidad de Quilpué conmemora 123 años de la ciudad con eventos virtuales

Pese a las dificultades que implica la cuarentena en la comuna, el Municipio de Quilpué …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *