Inicio / Nacional / CONAF se prepara para compleja temporada de incendios forestales

CONAF se prepara para compleja temporada de incendios forestales

Hasta la Región de Valparaíso llegó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita, junto a la gerente de Protección Contra Incendios Forestales de la entidad, Aída Baldini, para supervisar y coordinar estrategias de prevención y combate de siniestros forestales en la zona, ad portas del comienzo del período de mayor probabilidad de ocurrencia.

Sobre la visita, Munita detalló que “tuvimos una entrevista importante con el intendente Jorge Martínez, donde le dimos a conocer cuál va a ser nuestro programa de incendios forestales para la presente temporada”, y agregó que “luego, recorrimos las instalaciones del aeródromo de Rodelillo y la central de coordinación de CONAF, Palma 1, para ver las condiciones de habitabilidad, funcionamiento y operación de esta base”.

La autoridad agregó que “la Región de Valparaíso es una zona de alta siniestralidad, que ha presentado un incremento significativo en la intencionalidad. Por lo tanto, esperamos una temporada de cierta complejidad, pero que estamos enfrentando con anticipación, con las autoridades, con las comunidades locales y con nuestras propias brigadas”.

Por su parte, la gerente Baldini subrayó que “nuestra primera prioridad son las vidas y los bienes de las personas. La segunda son las áreas silvestres protegidas del Estado, y, en tercer lugar, todo lo que significa el recurso boscoso. Y, obviamente, esta región concentra un gran número de siniestros de interfaz urbano forestal, lo que nos obliga a tener una preparación muy al detalle de cada una de las acciones que vamos a realizar durante la temporada”.

Baldini advirtió además que “lamentablemente, las lluvias caídas no han sido suficientes como para disminuir el estrés hídrico de la vegetación. Estamos con un déficit en esta zona, que superará el 60 % durante el verano, con el agravante de que vamos a tener una mayor cantidad de combustible fino muerto, que hace que los incendios vayan muy rápido buscando con qué alimentarse”.

En ese contexto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, hizo un llamado a reforzar desde ya las acciones de prevención de incendios forestales, como “limpiar de vegetación y escombros el contorno de las viviendas, no arrojar basura en las quebradas, hacer uso del fuego sólo en lugares habilitados y no realizar quemas de desechos agrícolas y forestales sin el comprobante de aviso que otorga la Corporación”.

Finalmente, el directivo acotó que “también instamos a los vecinos y las vecinas a denunciar actos negligentes en relación con el manejo del fuego y otras fuentes de calor, como esmeriles y soldaduras, a los teléfonos 130 de la Corporación, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de la Policía de Investigaciones (PDI)”.

Ver además

ENAP tomó la decisión de suspender la venta del terreno donde se ubica Casa Abierta y se acordó iniciar un proceso de diálogo entre la empresa y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón

Ayer al mediodía el gerente general de ENAP, Andrés de Roccatagliata se reunió con tres …